19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cortes de inmigración aceleran juicios de deportación de migrantes

Cortes de inmigración aceleran juicios de deportación
Los nuevos lineamientos de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) evitarán las audiencias preliminares para de deportación de los migrantes.

Los migrantes con procesos de deportación abiertos, pero que están en libertad podrían tener problemas por los nuevos lineamientos de las cortes migratorias.

La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) dio a conocer las nuevas disposiciones.

Los nuevos lineamentos integrar dos cambios importantes:

  • Acelerar los procesos en tribunales.
  • Sancionar a los abogados que presenten casos “frívolos”, es decir, sin sustento legal.

Cabe destacar que la EOIR segura que la decisión es:

“Parte de su compromiso continuo de asegurar adjudicaciones eficientes y justas. Se trata de cambios para que cada extranjero con un reclamo de alivio o protección contra la deportación reciba una audiencia de manera oportuna”.

El documento se publicó el pasado martes 1 de diciembre. Se defiende el “nuevo modelo de procesamiento de flujo de casos de remoción sin estatus”, el cual está enfocado a extranjeros no detenidos que cuentan con representación legal.

Tal vez te interese:  Migrantes refuerzan su batalla contra la prohibición migratoria de Trump

El ajuste también contempla la reducción de comparecencias preliminares. Por lo cual, los jueces no tendrán que atender al migrante cuando presenten una solicitud. Este plan buscar liberar las cortes del retraso de más de 1.4 millones de casos.

El primer medio en reportar el reglamento fue Univisión. Uno de los abogados consultado por la televisora adelantó que la eliminación de audiencias preliminares será un problema.

“Negar o eliminar la audiencia preliminar es obligar al extranjero a aceptar el documento acusatorio que se le formula”, dijo el abogado José Guerrero en entrevista con la televisora.

Asimismo, Guerrero alertó que algunas Notificaciones de Comparecencia (NTA9, por sus siglas en inglés) podrían contener errores. Por lo que el migrante no tendría la oportunidad de hacer un reclamo y corregir.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Alejandro Mayorkas, el nuevo director del DHS elegido por Biden?

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas