16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

USA acelerará la atención a migrantes detenidos en la frontera

Inmigrantes en busca de asilo llegan al centro de procesamiento en La Joya, Texas, EE. UU. el 12 de mayo de 2021. | Foto: AP / Voz de América
Nueva York, Los Ángeles, San Diego, El Paso, Denver, Detroit, Miami, Newark, Nueva Jersey, San Francisco y Seattle se encargarán de las peticiones de asilo

La administración del presidente Joe Biden lanzó una nueva iniciativa para las cortes de migración de 10 ciudades en todo el país aceleren el procesamiento de los casos de las familias migrantes que fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) tras cruzar la frontera sur.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el temor creíble y cómo ayuda en el proceso de asilo?
Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

De acuerdo con el Departamento de Justicia, las 10 ciudades que acelerarán el proceso son:

  1. Denver
  2. Detroit
  3. El Paso
  4. Los Angeles
  5. Miami
  6. Newmark
  7. New York City
  8. San Diego
  9. San Francisco
  10. Seattle

Aunque el proceso de asilo sigue suspendido para los adultos solteros, la historia es distinta para los menores migrantes no acompañados y algunas familias.

Al respecto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que las familias migrantes bajo procesos migratorias deben tener sus casos ordenados, eficientes y justos.

¿Quiénes serán beneficiados por el nuevo plan de asilo?

El “expediente dedicado (dedicated docket) se aplicará a partir del viernes 28 a algunas familias migrantes que sean arrestadas después de cruzar la frontera.

Las familias no serán detenidas, sin embargo, serán monitoreadas por funcionarios de inmigración a través del programa de alternativas a la detención.

Las ciudades participantes fueron elegidas debido a la cantidad de jueces disponibles para manejar los casos, junto la red de proveedores legales disponibles para ayudar a los inmigrantes que llegan.

Por otro lado, los tribunales que tomen estos casos de asilo intentarán emitir una decisión dentro de los 300 días posteriores a la audiencia inicial.

Adicionalmente, los jueces conservan la discreción y podrán retrasar los casos por una buena causa, ya que consideran que las familias migrantes tienen derecho a un abogado y al debido proceso.

El anuncio del viernes da a las familias en la frontera una mayor prioridad que otros casos en el sistema judicial de inmigración, que actualmente tiene unos 1.3 millones de casos pendientes.

Esta no es la primera ocasión que las autoridades estadounidenses han tratado de acelerar los casos de inmigración de las familias que llegan a la frontera suroeste del país. Anteriormente, el gobierno del expresidente Donald Trump creó un expediente dirigido a resolver rápidamente esos casos en los tribunales de inmigración, que están notoriamente rezagados y pueden tardar años para dictar sus fallos.

Notas relacionadas