18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mueren 12 migrantes en accidente en Chiapas, México; otros 3 quedan heridos

La Fiscalía General de Chiapas abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por este accidente. | Foto: Twitter @FGEChiapas
Se ha dicho que las víctimas del accidente en Chiapas son todas de Honduras. No obstante, aún no se confirma su nacionalidad. Con información de Aristegui Noticias, El Universal, teleSur y Proceso Digital.

La madrugada del miércoles 10 de noviembre, un accidente entre dos camionetas de transporte público dejó a 12 personas muertas en Chiapas. Aunque todavía se desconoce su identidad, el embajador alterno de Honduras en México, Raúl Matamoros, afirmó que todos eran migrantes centroamericanos.

Los hechos sucedieron cerca de las 4:30 de la mañana en la carretera Palenque-Playa de Catazajá, en la frontera entre Chiapas y Tabasco. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Chiapas, los vehículos accidentados eran dos camionetas Toyota.

En uno de los autos quedaron los restos de 5 personas y en el otro los de 7 migrantes más. Según el portal Aristegui Noticias, una de las víctimas era un bebé.

Por otro lado, tres personas lograron escapar de los vehículos. Las tres son migrantes hondureños que tienen quemaduras en el 60% del cuerpo, por lo que tuvieron que trasladarlos al Hospital General de Palenque, en Chiapas.

Tal vez te interese:  López Obrador reconoce que la Guardia Nacional asesinó a dos migrantes en Chiapas
Tal vez te interese:  “Nos cobran 3 mil dólares para salir”; denuncian extorsión y maltrato en estación migratoria del INM

Entre los lesionados se encuentra un menor de edad llamado Kevin, a quien llevaron a una clínica en Tuxtla. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones deben enviarlo a un hospital especializado para niños quemados.

Los cuerpos de las personas fallecidas en este accidente en Chiapas ya están en el Servicio Médico Forense para su identificación. Mientras tanto, las autoridades esperan el testimonio de los lesionados.

Dado el estado en el que quedaron los cuerpos por las quemaduras, se les tendrá que aplicar un proceso de reconocimiento tardado. Hasta ahora, ningún familiar de las víctimas se ha reportado con las autoridades.

Algunos medios han difundido la versión de que los 12 migrantes fallecidos en este accidente en Chiapas son de nacionalidad hondureña. No obstante, el embajador Raúl Matamoros afirmó que todavía se desconoce este dato.

Migrantes toman rutas cada vez más peligrosas en Chiapas

La carretera en la que ocurrió este accidente en Chiapas es una de las rutas migratorias utilizadas para viajar de Centroamérica a la Ciudad de México. Este camino sale por El Ceibo y entran a Palenque.

Los migrantes están tomando este tipo de rutas con más frecuencia ante la presencia de las autoridades migratorias mexicanas en otros caminos. Sin embargo, al ser rutas poco seguras, esto deriva en accidentes como el que se reportó la madrugada del miércoles. Aun así, las personas insisten en arriesgarse para intentar cruzar a Estados Unidos.

Con información de Aristegui Noticias, El Universal, teleSur y Proceso Digital

Notas relacionadas