19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

Con o sin reforma migratoria, estos migrantes no podrán solicitar ni la residencia ni la ciudadanía en USA. | Foto: Reuters /VOA.
Muchos esperan con ansia que la reforma migratoria de Joe Biden se apruebe. Sin embargo, si esto sucede, no todos podrán acceder a sus beneficios. Con información de La Opinión.

El día de hoy, los congresistas demócratas presentaron la reforma migratoria propuesta por Joe Biden. Con ella se buscará que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, la reforma deja fuera de este beneficio a 4 tipos de inmigrantes.

Tal vez te interese:  Demócratas presentan reforma migratoria de Joe Biden; esto incluye

En caso de que la reforma migratoria se apruebe, los migrantes deberán cumplir los requisitos necesarios para convertirse en ciudadanos. Esto incluye revisiones del historial criminal y otros procesos de evaluación de USCIS. Además, primero tendrán que solicitar su “Green Card” o residencia permanente. Hasta después de pasar estos filtros podrán convertirse en ciudadanos.

No obstante, de acuerdo con el documento oficial de la propuesta de reforma, hay 4 tipos de personas que NO podrán ni siquiera iniciar este proceso. Por lo tanto, quedarán fuera de los beneficios de la reforma migratoria. De acuerdo con la sección 245G de la reforma, estas personas son:

1. Migrantes con récord criminal

Los migrantes que hayan recibido una condena por un delito grave no pueden solicitar su ciudadanía. Tampoco pueden hacerlo aquellas personas que hayan cometido una falta contra el “buen carácter moral” o que hayan recibido condenas por 3 o más delitos menores.

Esta regla no aplica para las condenas por posesión simpe de marihuana o parafernalia relacionada con ella de acuerdo con las leyes estatales. Tampoco aplica por actos de desobediencia civil sin violencia o por una infracción menor de tránsito.

Por otro lado, la propuesta de la reforma migratoria indica que las personas bajo esta categoría podrían solicitar la ciudadanía bajo ciertas excepciones. Esto sucederá, por ejemplo, si presentan evidencias sobre su rehabilitación o sobre su tiempo de estancia en USA.

2. Personas que salieron de USA

La reforma de Joe Biden también deja fuera a los inmigrantes que hayan salido de Estados Unidos. Esto incluye a migrantes sujetos a órdenes de deportación, exclusión o revocación. También afecta a quienes hayan firmado su salida voluntaria del país.

3. Migrantes ausentes no pueden pedir ciudadanía

Si se aprueba, esta reforma no permitirá que los migrantes soliciten su ciudadanía si estaban fuera de Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes de esta fecha.

Tal vez te interese:  Estas serán las prioridades de deportación de ICE a partir de hoy

4. Personas que hayan reingresado a Estados Unidos

Por último, la reforma migratoria de Joe Biden no beneficiará a a quienes hayan reingresado de manera irregular a Estados Unidos una vez que hayan sido expulsados. Esto aplica para quienes hayan cruzado la frontera como indocumentados después del 1 de enero de 2021.

¿Será posible aprobar la reforma migratoria?

Durante la presentación de la reforma, el senador Bob Menéndez se mostró optimista aunque precavido respecto a lo que sucederá con la propuesta de Biden.

Él y sus compañeros demócratas opinan que la reforma migratoria tendrá resultados favorables en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el problema será cuando la propuesta llegue al Senado. Aquí, se espera que los republicanos obstaculicen el intento de Biden de otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes.

No obstante, la administración Biden ya pensó en un plan alternativo. En caso de que los republicanos se nieguen a aceptar toda la reforma de golpe, los congresistas la dividirán en diferentes fracciones. Así, las legislaciones irán pasando una por una por el Senado.

Con información de La Opinión y Mundo Hispánico.

Notas relacionadas