17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

Todo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos 2021

Todo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos 2021. | Foto: Facebook oficial de Joe Biden.
El panorama de la reforma migratoria en Estados Unidos todavía no es claro. Sin embargo, los inmigrantes han hecho protestas y marchas.

Recientemente, los demócratas tienen la alternativa de la reforma migratoria. En otras palabras, de dar permisos laborales y protección de la deportación a cerca de 8 millones de inmigrantes indocumentados a quienes hayan entrado antes del 1 de enero de 2011.

Tal vez te interese:  3 puntos claves de la reforma migratoria de Joe Bien en EEUU
Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

Dicha alternativa, también conocida como “Plan C”, se trataría de un permiso de cinco años renovable a otros cinco años para las personas que cumplan con todos los requisitos. Sin embargo, están en conciliación presupuestaria con el Senado, donde han rechazado dos propuestas previas para dar un camino a la ciudadanía.

Las personas inmigrantes sin documentos han perdido la paciencia, por lo que han realizado marchas y protestas en diferentes puntos de Estados Unidos con el fin de exigir la reforma migratoria.

Aún no hay reforma migratoria a 35 años de la amnistía de 1986

Asimismo, el próximo 6 de noviembre se cumplirán 35 años de la amnistía de 1986, promulgada por el presidente republicano Ronald Reagan. Aquí se legalizó a 3 millones de personas.

No obstante, 35 años después, los inmigrantes exigen a los demócratas que cumplan sus promesas para la reforma migratoria, pero los republicanos se oponen. Con el paso de los años, ha ido aumentando la población inmigrante en Estados Unidos.

¿Qué pasaría si se aprueba la reforma migratoria?

En caso de que el “Plan C” avance, se crearía “una especie de ciudadanía de segunda clase de personas sin derecho a naturalizarse y posteriormente votar”, según Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

“Habría que preguntar a los propios inmigrantes qué preferirían. Una protección temporal o aguardar a otra oportunidad futura para que se concrete una reforma migratoria amplia”, comentó Maribel Hastings.

Sin embargo, cada caso es distinto. Cada persona o familia tiene sus propias metas personales para conseguir la nacionalidad estadounidense. Por su parte, la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) dijo que Biden ha prometido la ciudadanía a los inmigrantes, de modo que cualquier otra cosa “no es un trato”.

Antecedentes de la reforma migratoria en Estados Unidos

El pasado 24 de agosto, la Cámara de Representantes aprobó una resolución presupuestaria. Es decir, asignó alrededor de 107 mil millones de dólares para la reforma migratoria y leyes parecidas.

Originalmente, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley a inicios de agosto; sin embargo, todavía no lo llevaban a la Cámara. Por lo que se han hecho algunos cambios a las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Para entender a fondo la reforma migratoria es importante comprender las leyes de inmigración actuales en Estados Unidos; así como el camino rumbo a la ciudadanía.

Cabe destacar que existen distintos caminos a la ciudadanía para los inmigrantes que entran a Estados Unidos. Por ejemplo, cuando obtienes una tarjeta de residente permanente (Green Card) te conviertes en un residente permanente legal.

Además, las personas extranjeras que viven fuera de Estados Unidos, pueden solicitar una Green Card por medio de:

  • Una oportunidad de empleo.
  • Un familiar.
  • Asilo o estatus de refugiado.
  • La lotería de visas de diversidad.

En caso de que estés buscando la residencia permanente en Estados Unidos, debes saber que hay cuatro categorías de estatus migratorio:

  • Inmigrantes indocumentados.
  • No inmigrantes.
  • Residentes.
  • Ciudadanos.

Notas relacionadas