Tus búsquedas pueden decir mucho de ti. Aunque trabajes en modo incógnito o borres tu historial, existe una huella de tus búsquedas, así como tus compras y conversaciones. El FBI podrá acceder a toda esa información sin tener una orden previa.
El Senado de Estados Unidos dio su voto para permitir que las agencias policiales tal como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) accedan al historial de navegación sin una orden judicial.
Aunque la “Ley Patriota” respalda la protección a la privacidad de las personas, ya no es una garantía.
“Muchos senadores que podrían haber votado a favor de ella no se presentaron”, según The Next Web.
Ahora, las agencias policiales podrían vigilar el comportamiento en internet de los ciudadanos estadounidenses. El argumento para invadir la privacidad es mantener la seguridad nacional.
Según la sección 215 de la Ley Patriota, el FBI y otras agencias podrán ir con los proveedores de internet para pedir los datos de navegación de cualquier persona y no tendrán que dar explicaciones.
El @FBI investiga a senador ??, por posible uso de datos de inteligencia del #COVID19 #Covid_19 para beneficios personaleshttps://t.co/crjjirMRjH
— Leo (@Leonardo_Abog) May 14, 2020
Especialistas en el mundo expusieron los problemas de privacidad que la humanidad enfrenta debido al uso constante de las plataformas digitales y tecnologías avanzadas. Por ejemplo, de reconocimiento facial.
“La Ley Patriota debe ser derogada en su totalidad, incendiada y enterrada en el suelo. Es una de las peores leyes aprobadas en el siglo pasado, y no hay evidencia de que los programas de vigilancia masiva que permite hayan salvado una sola vida humana”, dijo Evan Greer, subdirector de Fight For The Future, un grupo de defensa digital.
Además, hay preocupación entre los defensores de la privacidad porque los gobiernos del mundo utilizan la epidemia del coronavirus como un pretexto para instalar nuevas medidas de vigilancia.
Por ejemplo, el sistema de rastreo de celulares que Google y Apple apoya con la intención de ver la movilidad de las personas.