29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Poblanerías: 15 años reinventándose y creciendo para la audiencia

Ellos son quienes conforman Poblanerías actualmente. En la parte de arriba: Pamela Camacho, Karen Mojica, Rodrigo Peña. En la parte de abajo: Juan Carlos Sánchez, Maricruz Sánchez y Lizeth Flores. | Foto: Poblanerías.
A lo largo de ese tiempo, Poblanerías ha encontrado diversas formas de acercarse a la audiencia y generar periodismo de calidad para sus lectores.

Poblanerías se fundó oficialmente el 21 de febrero de 2006; pero mucho antes, en 1994, su nombre apareció por primera vez en “Página Regional” con un artículo firmado por Luis Enrique Sánchez Fernández y Mireya Viladevall. Los caminos transitados desde entonces han consolidado a este proyecto periodístico como uno de los más importantes en cuanto a la difusión de noticias y cultura en Puebla.

Detrás del éxito y el crecimiento de Poblanerías hay una renovación constante y una escucha activa a la audiencia. Así lo contó a Conexión Migrante Juan Carlos Sánchez Díaz, cofundador de este medio.

En 2005, Juan Carlos Sánchez fundó el sitio web conexionred.com. Un año después, en 2006, ya se había aliado con Luis Enrique Sánchez Fernández para lanzar el sitio de Poblanerias.com.

En su portal, el equipo de Poblanerías transmite su sello distintivo desde dos enfoques principales: el periodismo de soluciones y la difusión de la identidad cultural de los poblanos (¿de dónde creían que proviene el nombre?).

Poblanerías cubre las noticias del día a día en el estado de Puebla. Sin embargo, sus enfoques van mucho más allá de presentar este tipo de información diaria. | Foto: Cortesía.
Poblanerías cubre las noticias del día a día en el estado de Puebla. Sin embargo, sus enfoques van mucho más allá de presentar este tipo de información diaria. | Foto: Cortesía.
Tal vez te interese:  Escuchar a la audiencia: el objetivo de Conexión Migrante para fortalecer a la comunidad

De Poblanerías y migrantes

En los inicios del medio, Luis Enrique Sánchez se enfocaba en abordar temas políticos. Sin embargo, durante una transmisión de radio se atrevió a hablar del juego de la rayuela y de otras tradiciones en Puebla. En ese momento se definió una de las dos vertientes principales del medio.

Para Juan Carlos Sánchez, este interés en la cultura por parte de Luis Enrique proviene de dos cuestiones. Una de ellas es su formación como historiador. La otra es el hecho de que Luis Enrique es migrante. “Él nació en Tamaulipas y se vino a los 15 años a estudiar a Puebla”, cuenta Juan Carlos.

Esta perspectiva del migrante, del que extraña su lugar pero al mismo tiempo está orgulloso de su identidad, es lo que Poblanerías busca transmitir en su agenda editorial de cultura. Pero el medio también cuenta con otros modos de conexión para aquellos que están lejos de su tierra o que simplemente quieren recordarla.

Dentro de los múltiples productos periodísticos de Poblanerías se encuentra In English, Please!. Esta sección del portal contiene información completamente en inglés sobre diferentes lugares y tradiciones de Puebla. ¿Por qué en inglés? Porque al equipo de este medio le interesa que las familias de los migrantes puedan leer sobre México en un idioma que a veces les es más fácil comprender.

Pero más allá de la comunidad migrante que pueda leer In English, Please!, la cultura poblana está ganando difusión en la audiencia de habla inglesa en general gracias a este proyecto. No obstante, este no es el único camino de Poblanerías para alcanzar a más personas.

Poblanerías cuenta con otro proyecto a futuro en el que buscará ofrecer información de calidad a personas de entre 15 y 30 años. | Foto: Cortesía.
Poblanerías cuenta con otro proyecto a futuro en el que buscará ofrecer información de calidad a personas de entre 15 y 30 años. | Foto: Cortesía.

Periodismo de soluciones: el resultado de escuchar a las personas

Al igual que Conexión Migrante, Poblanerías enfoca gran parte de su contenido en hacer periodismo que sea útil para la audiencia. “En lugar de decirle a la gente lo que declaró un político nos preocupamos por explicarle cómo le va a afectar”, declara Juan Carlos Sánchez. Además, afirma que esta es una de las partes más gratificantes de Poblanerías, la cual se complementa con una escucha activa a la audiencia.

“La gente nos manda sus dudas por WhatsApp o Telegram y nosotros les hacemos una nota resolviendo esa duda. Se emocionan porque es como si los entrevistaras a ellos, la gente se siente escuchada. No todos los medios tienen esto”, declara Juan Carlos.

De hecho, Poblanerías tiene otro proyecto en la mira para continuar con esta rama del periodismo de soluciones: El Campus. En esta sección, el medio piensa abordar temas útiles para jóvenes de 25 a 30 años o recién egresados de la universidad.

Los temas, relacionados con cosas como el inicio de la vida laboral, estarían escritos precisamente por jóvenes. Así, quien escribe lo hará desde la experiencia de quien recién salió de la universidad y comienza a integrarse activamente en otros ámbitos.

La meta de Poblanerías: seguir creciendo y aprendiendo

En 2018, Poblanerías registró el número más bajo de visitas que ha tenido. En ese momento, el equipo de Poblanerías decidió concentrarse en una estrategia para posicionarse mejor en los buscadores y alcanzar una audiencia todavía más amplia de la que tenía.

Apenas esta última semana de octubre, el medio alcanzó los 5 millones de visitas y espera cerrar el año con otro millón más. Juan Carlos Sánchez reconoce que esto no hubiera podido lograrse sin creatividad, aprendizaje continuo y una relación estrecha con la academia.

Este medio digital se construye con voces jóvenes que observan críticamente lo que sucede en su comunidad. | Foto: Cortesía.
Este medio digital se construye con voces jóvenes que observan críticamente lo que sucede en su comunidad. | Foto: Cortesía.

Gracias a esta relación, por la sala de redacción de Poblanerías han pasado pasantes y jóvenes estudiantes que han terminado contratados por el medio. Además, también desde la academia, Juan Carlos y otros miembros del equipo han podido realizar diversos estudios alrededor de su trabajo para poder enriquecerlo de diferentes maneras.

Pero durante la pandemia en 2020″no todo fue miel sobre hojuelas”. “Estuvimos a punto de tirar la toalla más por cómo estábamos anímicamente”, declara Juan Carlos. No obstante, ese mismo año, Google les otorgó un fondo de emergencia que les motivó a seguir adelante.

Con ese empujón extra, Poblanerías siguió creciendo en 2020 y cerrará con broche de oro el 2021. Todavía no se sabe qué le deparará el 2022 a este medio, pero el entusiasmo de Juan Carlos Sánchez y de su equipo auguran más buenos caminos por transitar.

Notas relacionadas