La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en menores de 5 a 11 años.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, el comité asesor votó contundentemente a favor de usar la patente en niños y niñas. La aplicación será por medio de dos dosis con 3 semanas de diferencia.
Además, se administrará una cantidad más baja que la utilizada en personas de 12 años o más. Normalmente, se usan 30 microgramos en adultos, por lo que en menores de edad será de 10 microgramos.
“Vacunar a los niños más pequeños contra el COVID-19 nos ayudará a volver a la normalidad”, dijo la doctora y comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.
Información importante para los padres y cuidadores:
- Eficacia: la vacuna tuvo un 90.7% de efectividad en la prevención de la Covid-19 en niños de 5 a 11 años.
- Seguridad: la patente Pfizer se estudió en más de tres mil niños y niñas entre 5 y 11 años; no hubo efectos secundarios graves aunque el estudio sigue en curso.
En tanto, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) determinará la próxima semana cuáles son las recomendaciones clínicas.
Los casos infantiles de coronavirus en Estados Unidos representan el 39% de los contagios. Mientras que los CDC registraron 8 mil 300 casos hospitalarios por Covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años.
A causa de este virus, se reportaron 691 muertes en personas jóvenes dentro de ese país, hasta el 17 de octubre de este año; del total, 146 eran menores de 12 años.
¿Qué tan efectiva es la vacuna Pfizer?
Gracias a un estudio controlado por placebos en menores de 5 a 11 años, donde participaron cuatro mil 700 niños, se demostró la efectividad de la patente Pfizer.
Cada aplicación contenía 10 microgramos de ARN de la vacuna Pfizer-BioNTech. Los países que participaron fueron Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.
Los resultados arrojaron una respuesta inmune de 264 participantes, esto se comparó con los 253 adolescentes de 16 a 25 años que recibieron dosis más altas.
Después de la segunda dosis en los niños y niñas seleccionados, la FDA concluyó que solo hubo tres casos positivos de Covid-19 de un total de mil 305 participantes. Esto quiere decir que la vacuna es un 90.7% efectiva ante el coronavirus.