29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¡Justicia! Será obligatorio que las trabajadoras domésticas en Chicago tengan un contrato por escrito

Las trabajadoras domésticas de Chicago tendrán derecho un contrato por escrito en 2022 | Foto: Pexels
En enero de 2022, todas las niñeras, limpiadoras del hogar y cuidadores que trabajen en Chicago tendrán derecho a un contrato laboral por escrito

A partir de 2022, entrará en vigor una nueva ley laboral en la ciudad de Chicago, Illinois, para que las trabajadoras domésticas, niñeras y cuidadores tengan contratos laborales por escrito. 

Tal vez te interese:  Trabaja como empleada/o doméstica/o en EU con la Visa B-1
Tal vez te interese:  11 millones de indocumentados en campaña por obtener la ciudadanía estadounidense

Se trata de implementar el derecho a un contrato por escrito en sus centros de trabajo, con la finalidad de proteger a este sector de la población. 

Una vez entre en vigor esta ley, Chicago se convertiría en la ciudad más grande del país en preocuparse por sus trabajadoras domésticas. 

¿Arise Chicago orienta a las personas para saber más de los contratos para las trabajadoras domésticas?

Para asegurar que los beneficiarios conozcan este nuevo derecho, la asociación en apoyo al trabajo doméstico, Arise Chicago, hará un programa de divulgación dirigido a: 

  • Niñeras
  • Cuidadores
  • Limpiadoras del hogar

El objetivo principal es apoyar y educar a todas las personas que laboran en el ámbito doméstico para que aprendan a diseñar un buen contrato de trabajo. 

Por ello, este viernes 17 de septiembre a las 10 de la mañana se dará un conferencia para hablar del contrato laboral por escrito a las y los empleados domésticos en Chicago.

El evento tendrá lugar en el 1700 W. Hubbard, Suite 2E  Chicago  (new Arise address)contará con la participación de las siguientes organizaciones:

  • Trabajadoras del hogar.
  • Arise Chicago.
  • Shriver Center on Poverty Law.
  • Líderes religiosos.
  • La directora de la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar, Ai-jen Poo.

No firmé un contrato ni ningún papeleo con mi jefe. ¿Todavía tengo derechos?

De acuerdo con el Gobierno de Chicago, la Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos de Illinois establece los derechos de todo este sector, así como al salario mínimo y la licencia por enfermedad con goce de sueldo en la ciudad de Chicago, independientemente de un contrato o papeleo. A partir del 1 de enero de 2022, su empleador debe proporcionarle un contrato por escrito.

Conexión Migrante

Chicago y la historia laboral de las trabajadoras domésticas

Históricamente en Estados Unidos, el gobierno federal y varias entidades niegan la protección laboral de  las trabajadoras domésticas y los empleados agrícolas. 

Sin embargo, en las últimas décadas, diferentes estados y municipios comenzaron a extender leyes para este grupo laboral. Esto fue posible gracias a las organizaciones locales vinculadas a la Coalición de Trabajadoras del Hogar. 

Durante ese año, Arise Chicago ganó la Declaración de Derechos de las Trabajadoras del Hogar de Illinois en 2016. Debido a ese logro, se otorgaron derechos básicos en el estado como: ganar un salario mínimo y la libertad de acoso sexual.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias