18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana migrante avanza por Chiapas hacia CDMX enfrentando dificultades

Migrantes avanzan en caravana por el estado de Chiapas el 25 de octubre de 2021. | Foto: VOA/AP.
La caravana migrante sigue su viaje hacia USA. A pesar de que México aseguró que se respetarían los derechos de migrantes ya hay denuncias.

La caravana de migrantes que salió este 25 de octubre de Tapachula, Chiapas, avanza por el estado en su camino hacia Estados Unidos.  El grupo esta formado por migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Haití.

Los migrantes se enfrentan a pruebas difíciles en su camino. Mujeres, hombres y niños caminan kilómetros en la carretera, y sólo se detienen para recuperar sus fuerzas y volver a seguir su camino. Se tienen que enfrentar a la dureza del clima, ya sea al calor extremo o a fuertes lluvias.

Tal vez te interese:  Nueva caravana migrante pone en alerta a los servicios migratorios de USA

Marcelo Ebrard: “Se respetaran derechos humanos de los migrantes”

La caravana es vigilada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como por fuerzas policiales que intentan disolverla como ya hicieron con otras. En agosto, miembros de la Guardia Nacional bloquearon a cientos de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos que viajaban por una carretera desde Tapachula.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que se respetarían los derechos humanos de los migrantes. No obstante, ya se ha observado en el pasado a miembros de las fuerzas armadas mexicanas maltratando y violentando a los migrantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que acompañan el recorrido de la caravana migrante. Asimismo, brindan apoyo psicológico y orientación jurídica a los migrantes que lo necesiten.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya condenó el uso excesivo de fuerza contra los migrantes en Chiapas. El organismo instó al gobierno mexicano a “investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a los migrantes por violaciones a sus derechos humanos”. 

La frontera entre México y Estados Unidos sigue cerrada

Por otro lado, Ebrard también dijo que los migrantes están siendo engañados con la promesa de que los van a dejar pasar a Estados Unidos. Insistió en que la frontera de México con Estados Unidos no está abierta y recordó lo que sucedió con la caravana de migrantes haitianos que llegó a la frontera: los migrantes fueron deportados casi inmediatamente.

De acuerdo con el canciller, en lo que va del año, Estados Unidos ha repatriado a México a más de millón y medio de migrantes bajo el Título 42.

 

En el vídeo anterior grabado por Irineo Mujica de Pueblos Sin Fronteras se puede apreciar a los migrantes transitando una avenida en Huixtla, Chiapas. Se puede ver a hombres, mujeres e incluso niños caminando hacia Villa Comaltitlán este miércoles 27 de octubre de 2021.

Esta última caravana migrante es una de las más grandes de los últimos meses. Comenzó su camino hacia Estados Unidos este sábado luego de estar atrapados en Chiapas durante días pues no se resolvían sus trámites migratorios.

Los migrantes que cruzan la frontera con Guatemala, solicitan visas humanitarias o asilo permanente en Chiapas y con este documento pueden viajar por el país sin temor a ser deportados. Sin embargo, la larga espera debido a la cantidad de solicitantes los desespera y prefieren avanzar a la Ciudad de México, donde esperan realizar el trámite.

Tal vez te interese:  Inmigrantes saldrán en caravana de Chiapas; solamente el 2% obtiene amparos

Notas relacionadas