23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Alebrijes de Oaxaca llegan a Nueva York para proteger a inmigrantes mexicanos

Alebrijes de Oaxaca llegan a Nueva York para proteger a inmigrantes mexicanos. | Foto: Twitter de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Los alebrijes fueron creados en Oaxaca. Y ya llegaron al Rockefeller Center de Nueva York para proteger a los inmigrantes. | Con información de EFE.

Dos alebrijes de Oaxaca y dos catrinas llegaron al Rockefeller Center de Nueva York con el objetivo de proteger a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La inauguración de los alebrijes tuvo lugar el pasado viernes 22 de octubre. Además es el comienzo de la Semana de México como parte del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, el cual coincidirá con Día de Muertos 2021. Por lo que estuvo presente Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Tal vez te interese:  Alberto López, el indígena que triunfó en Nueva York con sus diseños
Tal vez te interese:  Avelino Roque, el oaxaqueño que hizo el traje típico de Andrea Meza

Asimismo, los alebrijes, un jaguar y un águila con animales protectores de la cultura zapoteca. Dichas esculturas se realizaron en el taller de los artesano Jacobo y María Ángeles. Por lo que son el resultado de un acuerdo entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

A los alebrijes se les conoce como los guardines de los sueños. Sin embargo, en el taller quisieron que llegaran a Nueva York para proteger a los inmigrantes.

Alebrijes de Oaxaca en Nueva York están inspirados en la historia de un inmigrante

Para hacer los alebrijes, los artesanos se inspiraron en la historia de Francisco, el abuelo de Jacobo, quien emigró a Nueva York hace algunos años con el fin de trabajar en la construcción y después regresar a México.

“Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana de que todos somos importantes y que tenemos que respetarnos”, comentó Jacobo en entrevista con EFE.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, destacó que Oaxaca es un estado conocido por su trabajo cultural; así como por la diversidad y calidez de su gente.

Con información de EFE.

Notas relacionadas