18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Alberto López, el indígena que triunfó en Nueva York con sus diseños

Alberto López haciendo un telar
Después del éxito en la Fashion Week, Alberto López anunció a la prensa que tendrá su propio desfile en 7 de febrero en Manhattan

Después de vencer las barreras de estereotipo, el indígena chiapaneco Alberto López llegó a Estados Unidos para presentar su trabajo como diseñador y tejedor mexicano; sin embargo, este 2 de febrero triunfó con sus diseños durante su presentación en la Fashion Week de Nueva York. 

El diseñador mexicano es originarios de la comunidad de tzotzil: Magdalena Aldama y este fin de semana tuvo su primera presentación, en la cual sus piezas fueron el centro de atención del muelle de Staten Island como parte del American Indian Fashion Through the Feathers 2020

En el desfile deslumbró con sus diseños tanto para mujeres como para hombres, los huipiles fueron las prendas más importantes de la exhibición. 

De acuerdo con la página oficial del evento, “cada pieza es una obra de arte y su confección puede tomar meses y años”.

Cabe destacar que después del éxito en Fashion Week, Alberto López anunció a la prensa que tendrá su propio desfile en 7 de febrero en Manhattan y también visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si te interesas asistir, puedes consultar la Eventbrite Fashion Show Tzotzil: eventbrite.com

Alberto López y su historia con el telar

A los 25 años, López decidió abandonar el trabajo del campo y pedirle a su madre que le enseñara los secretos de la artesanía del telar. Ahora, el indígena tzotzil ya coordina una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, Chiapas y creó la marca K’uxul Pok’.

Tal vez te interese:  Alberto López, el diseñador indígena que presentará su trabajo en la Fashion Week de NY

El mundo lo conoció gracias a un video que uno de sus paisanos que vive en Alemania grabó y lo difundió por redes sociales. 

Gracias a tal suceso, personal de la Universidad de Harvard lo contactó para realizar conferencias sobre textiles y cosmovisión de sus raíces, actividad que se llevó a cabo el 31 de enero y 1 de febrero.

Alberto pretende construir un Museo en Aldama, ir a Europa y escribir un libro para promocionar la cultura de su pueblo.

Notas relacionadas