13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Qué autos no se pueden importar de forma definitiva a México?

Foto: Migrantes Unidos en Caravana AC
Existen tres tipos de autos americanos que sin excepción no se pueden importar a México de forma definitiva.

Antes de iniciar el trámite para llevar un auto americano de forma definitiva a México debes saber que no todos los vehículos se pueden importar, pues hay algunas restricciones para ciertos tipos de unidades.

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, Héctor Tirado Tirado, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, detalló cuáles son los vehículos que no se pueden importar de forma definitiva a México.

Tal vez te interese:  El paso a paso para importar un auto americano a México de forma definitiva
Tal vez te interese:  5 consejos para importar un auto americano a México de forma definitiva

No se puede importar de forma definitiva un auto si no se hizo en Norteamérica

Si el auto que quieres importar no fue fabricado en Canadá, Estados Unidos o México este no podrá ser importado de forma definitiva. Esto se debe a los actuales acuerdos de comercio y por lo tanto es imposible importar un auto que no cumpla estas características.

Autos contrabandeados

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para permitir la regulación de autos chocolate, este trámite sólo se podrá realizar en los 7 estados de la frontera norte de México y para autos que hayan ingresado al país antes del 16 de octubre de 2021.

Si auto ingresó a través de una importación temporal y no regresó a Estados Unidos se considera un vehículo contrabandeado. Estos vehículos deberían regresar a la Unión Americana para poder regularizarse.

Recuerda que sólo se podrán regularizar los autos chocolate de los estados de:

  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Sonora.
  • Coahuila.
  • Nuevo León.
  • Tamaulipas.
  • Baja California Sur.

Autos que tienen daños en el marco, inundados o quemados

Aunque un gran número de autos recuperados de siniestros pueden ser importados de forma definitiva a México, los que terminaron con daños en el marco (frame damage), inundados o de incendios no pasan.

Conocidos como salvage car, estos solamente pueden ser importados si los daños no ponen en riesgo la vida de los tripulantes, es por eso que no pasan estos autos.

No se pueden importar autos de forma definitiva sin agentes aduanales

No olvides que para importar autos de forma definitiva a México es necesario que intervenga un agente aduanal, sin ellos es imposible llevar a cabo este proceso.

Si un conocido se ofrece a realizar este trámite y no es un agente aduanal acreditado es probable que te intente defraudar.

Notas relacionadas