5 consejos para importar un auto americano a México de forma definitiva

Importar un auto americano a México de forma definitiva toma más de 72 horas | Foto: Migrantes Unidos en Caravana AC
Si piensas importar un auto de forma definitiva debes saber que los modelos 2011 para abajo pagan el 50% del arancel de su valor estimado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pesar no ser un proceso complicado, importar un auto americano a México de forma definitiva puede ser todo un dolor de cabeza si se hace sin conocimiento o se deja todo a última hora, pues hay pasos muy rigurosos que se deben seguir para poder llevar a cabo esta tarea.

Con el objetivo de facilitarte las cosas, en Conexión Migrante te traemos los siguientes consejos para importar un auto americano de forma definitiva a México.

1 La importación definitiva se puede iniciar a distancia

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, Héctor Tirado Tirado, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, explicó que no es necesario llevar el vehículo a la frontera, pues el trámite se puede iniciar de forma remota.

Para esto es necesario enviar la documentación digitalizada por correo electrónico a la agencia aduanal en la que se piensa realizar el trámite.

2 El trámite toma un promedio de 72 horas

Si piensas importar un auto americano a México de forma definitiva debes tener en cuenta que no se puede realizar de forma exprés. De acuerdo con Héctor Tirado, depende de varios factores el tiempo que tarde, sin embargo, EE.UU. tarda 72 horas en aprobar la liberación del vehículo.

Tal vez te interese:  Importa autos o lo que quieras; te decimos cómo conseguir un agente aduanal
Tal vez te interese:  El paso a paso para importar un auto americano a México de forma definitiva

3 El año automotriz cambia en noviembre

A partir del 1 de noviembre de cada año cambia el año automotriz, esto hace que se modifiquen las tarifas arancelarias de los autos más viejos y cambien los precios.

4 Es más barato importar un auto nuevo que uno viejo

El costo será del 10% el valor del vehículo; más los impuestos que cause al ingresar al país, como Impuesto Al Valor Agregado (IVA), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve).

Por otro lado, los vehículos que son modelo 2011 para abajo pagan el 50% de arancel del valor del precio estimado.

“Es prohibitivo económicamente pasar un auto 2008, sale más barato pasar un 2012 que un 2008 o anteriores”.

5. La regularización de vehículos no aplica a todos los autos

El pasado 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para regularizar los autos chocolate. Aunque este documento facilita el registro algunos vehículos americanos irregulares, esto se limita a algunos estados fronterizos del norte de México y hasta una fecha específica.

Los autos que no entren dentro de estas categorías no pueden ser regularizados; esto es porque existen condiciones previas a la importación que deben cumplirse.

¿Cuidado con los fraudes y las estafas?

Una importación de este tipo sólo la pueden realizar los agentes aduanales, ellos son personas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si alguien más te ofrece realizar este trámite es probable es que te que quiera estafar.

Por otro lado, sólo se pueden importar de forma definitiva los autos fabricados en Canadá, Estados Unidos o México.