24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Inmigrantes que limpiaron escombros del 11-S podrían tener estatus legal en USA

Inmigrantes que limpiaron escombros del 11-S podrían tener estatus legal en USA. | Foto: Pixabay.
Congresistas de Nueva York reviven la posibilidad de que los inmigrantes que limpiaron tras los ataques de 11-S puedan tener estatus legal. | Con información de AP.

Los congresistas de Nueva York volvieron a introducir a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca dar estatus legal migratorio a los inmigrantes que limpiaron escombros en Manhattan luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros dos legisladores reintrodujeron el proyecto 9/11 Immigrant Worker Freedom Act. Consiste en una revisión de proyecto de ley, el cual se introdujo en 2017, pero no avanzó al Congreso.

Tal vez te interese:  USA recuerda los atentados del 11S en las Torres Gemelas en una nueva era de lucha
Tal vez te interese:  Joe Biden llama a la unidad a 20 años de los atentados del 11S

Asimismo, desde hace algunos años, los inmigrantes hispanos que limpiaron la zona que rodeaba a las Torres Gemelas han pedido un estatus legal migratorio en Estados Unidos. Esto como una compensación por el trabajo duro y los problemas de salud que sufrieron posteriormente.

Sin embargo, 20 años después hay quienes continúan luchando y participan en las protestas mientras que otros se retiraron.

Inmigrantes que limpiaron escombros del 11-S pusieron en riesgo su salud

En 2001, las empresas de limpieza contrataron de manera informal a inmigrantes para retirar el polvo y escombros. Cabe destacar que no usaron un equipo de protección adecuado durante semanas o meses. Esto les ocasionó problemas respiratorios, estomacales, entre otros.

Por lo que los congresistas Adriano Espaillat y Grace Meng, ambos de Nueva York, son co-patrocinadores del proyecto de ley junto a Ocasio-Cortez.

“Al ayudar a nuestro país en un momento crítico, estos individuos sacrificaron su salud mental, emocional y física”, dijeron los congresistas en un documento que presentaron ante el Comité Judicial de la Cámara baja.

¿Existen posibilidades de que se apruebe el proyecto de ley?

Hasta ahora, las posibilidades de que se apruebe el proyecto de ley son inciertas, incluso con los demócratas controlando el Congreso. De igual forma, demócratas y republicanos están muy divididos en cuanto a la legislación propuesta sobre migración.

Según el texto presentado, cerca de 2 mil inmigrantes podrían ser elegibles para cambiar su estatus migratorio bajo el proyecto de ley. En caso de aprobarse, los trabajadores podrían pedir estatus legal y recibir una autorización para laboral mientras consideran su solicitud.

Con información de AP.

Notas relacionadas