18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

3 puntos claves de la reforma migratoria de Joe Bien en EEUU

Foto: Especial
La reforma migratoria se centra en crear vías para obtener la ciudadanía, atención a los cruces fronterizos y Combatir la migración desde la raíz. También tiene altas posibilidad de que aumenten el número de visas otorgadas por año.

Este año Joe Biden presentó frente al congreso el proyecto de reforma migratoria, cuyo objetivo es modernizar el sistema de migración actual. Las realidades con cambiantes y con ellas las leyes deben ajustarse a las personas y a sus contextos.

Por esta razón el nuevo proyecto tendrá como centro los siguientes ejes temáticos:

1. Construir vías para obtener la ciudadanía

La intención es construir vías para que las personas que así lo deseen puedan adquirir la ciudadanía. Asimismo crear políticas que contribuyan a proteger los derechos laborales de los trabajadores.

También pretende garantizar que las personas que sean elegibles para obtener la ciudadanía logren adquirirla en máximo 3 años.

Además, la reforma priorizará mantener a las familias unidas. Cabe destacar que se eliminarían la “prohibiciones de 3 a 10 años” por lo que se dejarían de separar familias.

Otro de los punto a favor para la reforma es que incluye a familias diversas, por lo que familias LGBT estarían incluidas. Asimismo, se daría prioridad a la protección de viudas, huérfanos y veteranos filipinos que lucharon por EE.UU. en a la segunda guerra mundial.

Por si fuera poco EE.UU. informó que su interés es aumentar las visas de 55 mil a 80 mil.

De igual manera se promovería la integración y ciudadanía de inmigrantes y refugiados. La idea es que el gobierno proporcione dinero destinado a los gobiernos estatales y federales con la finalidad de asistir a quienes deseen convertirse en ciudadanos y de instruir a todos en el idioma inglés.

No obstante, nada de esto serviría si EE.UU. no hace crecer su economía, por lo que la reforma propone reducir los retrasos de las visas basadas en el empleo, retomar las visas no utilizadas , reducir el tiempo de espera y eliminar los limites de visas por país.

Por si fuera poco, el compromiso es ahora incentivar salarios más altos para los trabajadores indocumentados de manera que no haya competencia desleal en los sueldos con los trabajadores estadounidenses.

Proteger a los trabajadores de la explotación laboral y optimizar el proceso de verificación del empleo. Este ultimo punto es importante porque se requiere que el Departamento de Seguridad cree una comisión que esté conformada de miembros de organizaciones laborales, de empleadores (patrón o jefe) y de derechos civiles.

De tal forma que quienes sufran mayores abusos laborales, tengan la opción de  cooperar con al autoridades, al denunciar podrán tener un mayor acceso a una visa U. El proyecto de ley protege de la deportación una vez que se inicia una denuncia.

Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

2.Principal atención a los cruces fronterizos

En cuanto a las medidas en los cruces fronterizos, la propuesta toma como puntos importantes :

  • Complementar los recursos fronterizos existentes con tecnología e infraestructura. Es decir, hacer uso de las nuevas tecnologías para poder detectar mejor la transportación de narcóticos y cualquier otro tipo de contrabando.
  • Manejar la frontera y proteger las comunidades fronterizas. Investigar la mala conducta administrativa y criminal, invertir en capacitaciones para promover la seguridad y el profesionalismo
  • Tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales. Este punto sugiere que el FBI, la Agencia Antidrogas (DEA) y el DHS trabajen en conjunto con grupos transnacionales para luchas contra el crimen organizado.

3.Combatir la migración desde la raíz con la reforma migratoria

La reforma migratoria plantea que la migración es una problema social que debe tratarse desde la raíz. Una de las mayores razones es la falta de desarrollo económico por parte de países bajos. Por eso EE.UU. usará 4 mil millones de dólares en dar asistencia a los países del Salvador, Honduras y Guatemala.

También pretende mejorar los tribunales de inmigración para que protejan a los más vulnerables. En este punto, la idea es financiar más personal para reducir el tiempo de casos en la corte.

Finalmente, si el proyecto se aprueba se apoyaría a los solicitantes de asilo y otras poblaciones vulnerables. Este es un paso importante, pues se eliminaría el plazo de un año para poder meter solicitud de asilo. Al mismo tiempo habrá un aumento de visas VAWA, U y T que pasará de 10 mil a 30 mil.

El proyecto de ley aún continua en evaluación y ha sufrido algunos obstáculos por parte de la oposición republicana. No obstante, plantea cambios interesantes e informados para poder lidiar con la crisis migratoria que está viviendo EE.UU. en la actualidad.

De aprobarse traería grandes beneficios al país y a los migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante? Así puedes participar en la aprobación de la reforma migratoria

Notas relacionadas