Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la mezcla de vacunas Covid. Pero ojo: esto aplica sólo para un par de fármacos y en casos especiales.
De acuerdo con la autorización de la FDA, la mezcla de vacunas Covid estará disponible para quienes recibieron sus dosis con los fármacos de Moderna y Johnson & Johnson.
Estas personas pueden solicitar una dosis de refuerzo que puede ser de una marca distinta a la que se aplicaron inicialmente. Quienes recibieron la vacuna Covid de Johnson & Johnson de una sola dosis deben esperar dos meses después de haberla recibido para pedir este refuerzo.
Por su parte, quienes se vacunaron con Moderna deben esperar 6 meses después de haber completado su esquema inicial de dos dosis. Además, deben ser personas que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Ser mayores de 65 años
- Estar en riesgo de enfermar de gravedad si se contagian de Covid-19
- Ser trabajadores expuestos constantemente a la Covid-19
En el caso de los vacunados con Johnson & Johnson, el único requisito es ser mayor de 18 años.
Estados Unidos sigue aprobando refuerzos de vacuna Covid
Antes de aprobar esta medida, la FDA ya había dado luz verde a la aplicación de dosis adicionales de la vacuna Pfizer. Con esto, las autoridades estadounidenses buscan ampliar la vacunación eficaz en el país.
Y es que muchas personas desconfiaban del fármaco Johnson & Johnson por su baja efectividad respecto a otras vacunas. Sin embargo, las dosis de refuerzo les darán la oportunidad de protegerse mejor contra la Covid-19.
Millones de personas son elegibles para recibir sus dosis extra de la vacuna Covid. No obstante, aún no se dice a partir de cuándo estarán disponibles o cómo es que se podrán solicitar.
Con información de El País y Voz de América