18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes mexicanos que regresen a su país recibirán CURP temporal de ahora en adelante

Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas durante la presentación de la CURP temporal este 19 de octubre. | Foto: Cortesía.
Por el momento, esta CURP temporal sólo puede tramitarse en algunas oficinas al norte de México. Sin embargo, el programa se extenderá al resto del país.

Desde este martes, el gobierno de México comenzó a emitir una CURP temporal para los migrantes mexicanos repatriados o retornados a su país. Esta CURP será una medida permanente para ayudar a quienes no cuentan con documentos a la hora de regresar a México.

Este formato de la Clave Única de Registro de Población (CURP) cuenta con una fotografía del titular. Sin embargo, es únicamente para migrantes en retorno o para quienes no cuenten con un acta de nacimiento. Además, al ser temporal, tiene validez únicamente por 365 días. En este tiempo, las personas pueden aprovechar para poner en orden su documentación personal.

Tal vez te interese:  Migrantes retornados necesitan iniciativas federales, no más programas de documentación
Tal vez te interese:  El acceso a la identidad, el viacrucis de los migrantes retornados: Ana Laura López

Los mexicanos que regresan a su país pueden tramitar esta CURP temporal en los módulos de recepción del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicados en:

  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Tijuana, Baja California
  • Ciudad Acuña, Coahuila

Sin embargo, Alejandro Encinas Rodríguez (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación) informó que más adelante se permitirá realizar este trámite en otras oficinas del INM.

Encinas también informó que el gobierno de México está planeando otras medidas para apoyar a los mexicanos en retorno además de la CURP temporal. Estas medias se darán a conocer en un micrositio que saldrá a la luz en los próximos días.

El objetivo de estos y otros planes es garantizar que los mexicanos en retorno tengan acceso a la salud, la movilidad, el empleo y los servicios bancarios.

Más allá de la CURP: el problema de regresar a México

Cuando los migrantes mexicanos regresan a su país, ya sea de forma voluntaria o por una deportación, suelen enfrentar un gran problema: la falta de documentos que acrediten su nacionalidad o su identidad.

Esto les provoca dificultades a la hora de buscar trabajo, querer inscribir a sus hijos a la escuela o realizar otras actividades básicas para su reintegración social. Por ello, algunos activistas como Ana Laura López, de Deportados Unidos en la Lucha, han denunciado la falta de iniciativas para mejorar esta situación.

De acuerdo con Ana Laura, algunos programas como la entrega de CURP ya se han hecho. No obstante, dice, faltan iniciativas a nivel federal que garanticen otro tipo de protecciones a los mexicanos en retorno.

La activista también explica que ha habido propuestas como aceptar las matrículas consulares como documentos de identidad. Y es que el trámite de la CURP en la frontera deja fuera a los migrantes retornados que están en otras partes de México.

Por su parte, el gobierno del país ha anunciado que tomará otras medidas como la integración de jóvenes a programas de empleo. También habrá campañas de educación para apoyar a los migrantes en retorno y a sus familias.

Notas relacionadas