23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

AMLO firmará acuerdo para regularizar autos “chocolate” en México

De acuerdo con la AMDA, AMLO hizo esta propuesta desde el pasado mes de junio durante una visita a Baja California. | Foto: Twitter @lopezobrador_
La propuesta de AMLO no fue bien recibida por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Aun así, el presidente ya quiere iniciar el proyecto en la frontera norte de México. Con información de Infobae.

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que firmará un acuerdo para regularizar los llamados “autos chocolate”. Su plan es iniciar este proyecto en los estados de la frontera norte de México.

En su conferencia diaria, AMLO explicó que tomó esta decisión porque muchas veces, por no estar registrados, estos coches se usan para “cometer ilícitos”.

El presidente mexicano también aclaró que el proceso será para quienes ya tienen un auto chocolate en México. De acuerdo con el mandatario, estas personas van a pagar “lo justo” por el registro de su vehículo. Y es que, aseguró, las familias compran estos vehículos precisamente porque no tienen recursos para adquirir autos nuevos o de agencia.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es la diferencia entre auto chocolate y auto usado?
Tal vez te interese:  Pese a crisis consular y fronteriza, gobierno de AMLO propone dejar sin presupuesto a migrantes

Además, AMLO aseguró que los gobiernos estatales podrán utilizar el dinero de estos registros en inversiones para mejorar su infraestructura.

“Van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación. Ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles”.

La frontera será la primera en regularizar autos “chocolate”

Según expresó López Obrador, los primeros estados favorecidos con esta medida serán:

  • Tamaulipas
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Sonora
  • Baja California

De acuerdo con AMLO, una vez que el proceso se regularice en esta región se ampliará al resto de la República Mexicana. No obstante, no todos están de acuerdo con la idea.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) asegura que regularizar los autos chocolate provenientes de Estados Unidos crearía una saturación en la oferta de dichos vehículos. Por lo tanto, el valor de los coches en venta en México disminuiría; esto afectaría a los propietarios que planeen vender sus autos.

Por otro lato, en un comunicado oficial, la AMDA afirma que regularizar los autos chocolate sólo propiciaría esta actividad ilícita en la venta de coches usados.

“No podemos dejar de observar que la introducción y comercialización de los mismos es un delito que beneficia a organizaciones criminales”.

De ahí que la AMDA solicite una audiencia con AMLO para discutir la medida. También pide que se dé marcha atrás en la regularización de los autos “chocolate” por los diferentes problemas que traería al territorio nacional.

Con información de Infobae

Notas relacionadas