23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Eres trabajador agrícola? Así puedes solicitar ayuda para pagar tus servicios médicos

La explotación laboral se define como una actividad ilegal que implica hacer que un trabajador realice actividades a cambio de recibir un pago inferior al trabajo que realiza. | Foto: Enlace Latino.
Muchos trabajadores agrícolas no cuentan con seguro médico o recursos para ir a un médico privado. Este programa los ayuda con eso.

A pesar de tener un papel esencial en la economía, muchos trabajadores agrícolas sufren malas condiciones laborales. La mayoría carece de seguro de salud y no cuenta con los recursos para pagar un médico privado. Sin embargo, con Una Voz Para La Salud tienen una opción.

El programa Una Voz Para La Salud ha proporcionado más de $329 mil dólares en asistencia financiera a más de 2 mil trabajadores agrícolas. También ha multiplicado la ayuda por más de $540 mil dólares a través de donaciones no monetarias de los proveedores de atención.

La gerente de información del programa, Elvia Anderson, afirma que el dinero recaudado ha hecho posible que los trabajadores agrícolas reciban la atención médica que necesitan, entre lo que se encuentra:

  • Cirugías
  • Pruebas diagnóstico
  • Medicamentos
  • Tratamientos de la vista
  • Atención dental
  • Tratamientos contra el cáncer.

Actualmente, Una Voz Para La Salud sigue brindando ayuda económica a trabajadores agrícolas de todo el país, sin importar su estatus migratorio ni lugar de residencia.

Servicios médicos del programa

El programa Una Voz Para La Salud brinda financiación para diferentes especialidades médicas, entre las que se encuentran:

  • Neurólogo
  • Neumólogo
  • Cardiólogo
  • Tratamientos radiológicos
  • Medicamentos
  • Cuidado de la vista
  • Cuidado dental y otros tratamientos médicos

En cuento al monto de la ayuda económica que se puede obtener, las cantidades varían dependiendo el caso.

“Podemos ayudar a pagar $150 dólares por una cita con un especialista o quizás hasta $600 por un procedimiento quirúrgico o tratamiento de cáncer”, explica Elvia Anderson.

Tal vez te interese:  Luis Bautista, el médico que ofrece alivio a los trabajadores agrícolas indocumentados

Requisitos para ser beneficiario

El programa de ayuda Una Voz Para La Salud está disponible para cualquier trabajador agrícola sin importar su estatus migratorio. Los únicos requisitos que necesitas cumplir para poder solicitarlo son:

  • Algún comprobante para demostrar que trabajas en la agricultura.
  • Llamar por lo menos dos días antes de la cita para que la organización pueda hacer arreglos con el proveedor de salud.

Para solicitar la ayuda económica los trabajadores agrícolas tienes que llamar directamente a Una Voz Para La Salud al siguiente número: 1 (800) 377-9968. También puedes escribir por WhatsApp al 1 (737) 414-5121. En ambos casos podrás recibir atención en español.

Asimismo, como es una organización nacional, trabajadores agrícolas de todo Estados Unidos y Puerto Rico pueden solicitar el apoyo.

Otros beneficios para los trabajadores agrícolas

Anderson especifica que el programa no le reembolsa al trabajador los gastos médicos sino que le paga directamente al proveedor de servicios de salud.

Además de ayudar económicamente a los trabajadores agrícolas con el pago de sus servicios médicos, el programa también ofrece otros servicios. Uno de ellos es dar información y educación sobre todo tipo de servicios de salud. Actualmente se han enfocado en las pruebas y vacunas contra la Covid-19.

Otro ayuda que prestan son los servicios de interpretación (inglés-español) para los trabajadores agrícolas y para las organizaciones que los asisten.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Una Voz Para la Salud (@unavozparalasalud)

La importancia de ayudar a los que ayudan

Una Voz Para La Salud tiene el objetivo de ayudar a más de cien trabajadores agrícolas cada año. Sin embargo, para cumplir esa meta se necesita del apoyo de la comunidad. Los fondos que se utilizan provienen de donaciones de personas que aprecian y entienden la importancia de los trabajadores agrícolas.

Para poder seguir ayudando a los agricultores, Una Voz Para La Salud realiza campañas de donaciones. Si puedes y estás interesado en colaborar puedes entrar a esta página.

Anderson afirma que el 100% de las donaciones deducibles de impuestos al programa se destinan a proporcionar ayuda económica los trabajadores agrícolas para que puedan recibir servicios médicos.

Tal vez te interese:  PERIPLO: un proyecto para proteger a los trabajadores migrantes en México y USA

Notas relacionadas