06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

Luis Bautista, el médico que ofrece alivio a los trabajadores agrícolas indocumentados

Me comprometí en la escuela de medicina para ayudar a estas personas en los campos agrícolas. Se como se sentía no tener nada, no tener dinero para ir a un médico, añadió Bautista.

Luis Bautista médico latino ofrece santuarios de atención médica a los trabajadores agrícolas indocumentados, pues muchos se niegan a recibir atención médica ya que tienen miedo de ser deportados.

Bautista cuenta con dos clínicas en Valle Central, en California. Su consultorio en el centro de Fresno y el de la ciudad rural Sanger, cuentan con un pequeño personal de médicos y enfermeras.

Las más de las 30 mil visitas anuales que recibe en ambos consultorios se debe a los trabajadores agrícolas, de los cuales muchos de ellos son indocumentados.

El médico de 64 años tiene una visión personal de los trabajadores agrícolas, alguna vez fue parte de su comunidad. Cuando él era un niño recogía fruta junto a sus padres y nueve hermanos en el condado de Ventura.

En ese entonces la familia ganaba 4 mil dólares al año, poco más de los 30 mil dólares que representan hoy en día, lo que rara vez alcanza para atención médica.

Bautista dice que muchos trabajadores agrícolas aún carecen de transporte, dinero o de tiempo libre para tratar sus heridas, mucho menos para buscar atención médica preventiva. Además, considera que existe el temor creciente de que al buscar apoyo médico tengan que estar expuestos a las autoridades federales migratorias.

Me comprometí en la escuela de medicina para ayudar a estas personas en los campos agrícolas. Se como se sentía no tener nada, no tener dinero para ir a un médico, añadió.

Conexión Migrante
Fotografía tomada de su perfil.

Ahora, Bautista atiende atiende a los migrantes, tengan o no tengan dinero o documentos legales, “nunca decimos no a los pacientes”.

Tal vez te interese:  Alcalde de NY anuncia nuevo plan de cuidado médico que incluye a los indocumentados

La campaña del presidente Donald Trump se compromete a deportar a 11 millones de migrantes que han ingresado a los Estados Unidos de manera ilegal.

Esta campaña ha fomentado temor entre los trabajadores agrícolas del país. Todos los trabajadores de el Valle de San Joaquín que no cuentan con ciudadanía ni documentos oficiales evitan conducir para ver a un médico o acudir a una sala de urgencias.

Aunque la ley de California limita estrictamente la cooperación de las autoridades locales con la migra, algunas jurisdicciones fuera del Valle Central han decidido participar en los esfuerzos federales para detener a trabajadores indocumentados.

Muchos aquí temen que los funcionarios locales se unan pronto a ellos, dijo Bautista.

A los trabajadores agrícolas también les preocupa que la información personal alojada en los centros médicos pueda llegar a las autoridades federales. Algunos temen que si se inscriben en programas para residentes de bajos ingresos, más tarde se les negará la residencia permanente (la Green Card) o la ciudadanía estadounidense.

La administración de Trump ha propuesto un cambio en la regla federal que haría más difícil que los migrantes obtengan una residencia legal si han recibido ciertos beneficios de asistencia pública; cupones de alimentos, subsidios de vivienda y Medicaid (el programa de atención médica financiada por el gobierno para personas con bajos ingresos).

Muchas personas no saben que hará el gobierno. Me dicen que una de las razones por las que no van al médico es por temor a que los deporten, dijo Bautista.

Las dos clínicas con las que cuenta Bautista ofrecen un refugio para los migrantes agobiados a estas preocupaciones.

A los pacientes nunca se les pregunta sobre su estado de migración, y el personal ha establecido protocolos en caso de que la oficinas médicas sean allanadas por agentes migratorios.

Julia Rojas, una paciente del doctor, mencionó que se siente muy segura al ser atendida por Bautista. 

Rojas de 45 años de edad es una madre indocumentada que ha recogido naranjas en el condado de Fresno durante décadas.

Él es uno de nosotros, añadió Rojas.

Con información de BBC News.

Notas relacionadas