Derrame masivo de petróleo causa catástrofe medioambiental en la costa de California

Un pelicano salta sobre el mar cubierto de petróleo en las costas de California. | Foto: VOA/AP.
Un derrame de petróleo en las costas de California esta afectando Huntington y Newport Beach. Se han derramado más de 500 mil litros de crudo. | Con información de Mundo Hispánico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobernador de California, Gavin Newson, declaró estado de emergencia por el inmenso derrame de petróleo en la costa sur del estado. El derrame está amenazando la costa, el ecosistema marítimo y la vida silvestre. Además, ha creado condiciones peligrosas para los seres humanos.

Este hecho se ha convertido en un desastre ambiental irreversible, cuyos efectos de contaminación en todo el ecosistema de la zona serán duraderos.

Mientras se estabiliza la situación, las autoridades cerraron al menos 10 kilómetros de playas, desde Huntington Beach a Newport Beach. Las playas podrían permanecer cerradas durante semanas, lo que significa una gran pérdida para la economía local. Asimismo, las zonas de pesca en la costa están cerradas para uso comercial o recreativo.

Algunos de los efectos que va dejando el derrame de petróleo en California son:

  • Peces muertos flotando en la costa sur del estado
  • Pájaros cubiertos con petróleo
  • Bolas de alquitrán sobre la arena
  • Vapores tóxicos, nocivos para los humanos

Se estima que aproximadamente 500 mil litros de petróleo se han filtrado al mar. La causa fue una fuga de un oleoducto conectado a una plataforma petrolera marítima, frente a la costa del Huntington Beach, a 65 kilómetros del sur de Los Ángeles.

Tal vez te interese:  Cheque de estímulo de California llegará a los hogares este martes
Tal vez te interese:  California pedirá la vacuna contra la Covid-19 a los alumnos mayores de 12 años
Manchas de petróleo en la playa de Newport Beach. | Foto: VOA/AP.
Manchas de petróleo en la playa de Newport Beach, California. | Foto: VOA/AP.

Esfuerzos para contener el derrame de petróleo en California podrían ser insuficientes

La empresa responsable del derrame, Amplify Energy de Houston, admitió tardíamente que tenía un problema. Los reportes indican que el derrame comenzó cerca de las 2 de la madrugada del sábado 2 de octubre. Sin embargo, la compañía lo reportó hasta las 8 de la mañana.

Por su parte, los residentes de Huntington Beach, California, dijeron que las autoridades reaccionaron con lentitud al derrame en el mar.

Ahora, un equipo liderado por la Guardia Costera y compuesto por agencias federales, estatales y locales, así como por la misma compañía Amplify Energy, está trabajando para contener la propagación del petróleo y limpiar la zona afectada.

Mientras tanto, se han puesto barreras flotantes para tratar de bloquear que más petróleo llegue a las orilla y cause más daño a la fauna silvestre en la zona.

Por otro lado, la representante local republicana Michelle Steel, pidió al presidente Joe Biden que declare el derrame como un desastre para asignar fondos federales a las labores de limpieza.

Además, se anunció el comienzo de investigaciones penales y civiles frente a los responsables del suceso que ocasionaría graves consecuencias en el ecosistema.

Con información de Mundo Hispánico