23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Gavin Newsom termina su campaña para evitar su revocación como gobernador de California junto a Joe Biden

El presidente Joe Biden junto a Gavin Newsom en Sacramento, California, el 13 de septiembre de 2021. | Foto: VOA/AFP.
Hoy es el día en que los votantes de California decidirán si revocar al gobernador Gavin Newsom. Conoce en que cosiste el proceso de destitución. | Con información de La Voz de América y Reuters.

Hoy los votantes de California decidirán si el gobernador Gavin Newsom debe ser reemplazado antes de que finalice su primer mandato. El día de ayer presentó un frente unido junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en California, donde hablaron sobre los incendios forestales y el cambio climático.

Tal vez te interese:  Gavin Newsom, el gobernador de California que puede ser destituido por un referendo revocatorio
Tal vez te interese:  Programa universitario de California abre camino a estudiantes latinos interesados en ciencia

Cabe destacar que Gavin Newsom es el segundo gobernador de California que ha enfrentado una elección para quitarlo del cargo.

¿Quién busca la destitución de Newsom?

El grupo California Patriot Coalition y un ex-ayudante del alguacil llamado Orrin Healtlie comenzaron la campaña de destitución en febrero de 2020. Acusaban a Newsom de favorecer a los inmigrantes indocumentados sobre los ciudadanos estadounidenses.

Además, reclamaban que los impuestos son demasiado altos y que Newsom fomentó el racionamiento de agua, una de las regulaciones durante las sequías del estado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, durante un mitin antes de las elecciones revocatorias el 11 de septiembre de 2021. | Foto: VOA/Reuters.
El gobernador de California, Gavin Newsom, durante un mitin antes de las elecciones revocatorias el 11 de septiembre de 2021. | Foto: VOA/Reuters.

Aunque al principio se creía que era poco probable que reunieran suficientes firmas para lograr la revocación, un juez de Sacramento decretó que se podría extender el tiempo para recibir las firmas debido a los retrasos causados por el Covid-19.

El esfuerzo de destitución contó con el apoyo de los republicanos nacionales y los medios conservadores, quienes aprovecharon la frustración generada por los cierres relacionados con la pandemia.

¿Qué se necesita para la destitución?

Para que el gobernador no se enfrente a una elección revocatoria, necesita las firmas del 12% de las personas que votaron en la elección de gobernador más reciente. Es decir, un millón 495 mil 709 firmas.

Los votantes deben decidir si quieren destituir al gobernador y de ser así, eligen un reemplazo en la misma papeleta. Si más del 50% elige quitar a Newsom, el candidato con más votos en las papeletas se convertirá en gobernador.

Antes de ser gobernador, Newsom fue alcalde se San Francisco y vicegobernador de California. Obtuvo la gubernatura en el 2018 con el 62% de los votos. Por lo que es el gobernador demócrata con más votos en la historia del estado. Su rival, el republicano John Cox, consiguió solo el 38% de los votos.

Los números no cambian mucho cuando se pregunta si están a favor de la destitución de Newsom. Una encuesta publicada este 10 de septiembre por la Universidad de California en Berkeley, mostró que:

  • 60.1 % de los probables votantes votaría “No” a la pregunta de sí se debería retirar a Newsom.
  • 38.5% de los probables votantes votaría “Si”.

Pese a lo anterior, los republicanos todavía tienen una oportunidad. Por ley, Newsom no puede aparecer en la boleta como reemplazo de sí mismo.

Lo visto hasta el momento muestra que de las 46 personas que buscan reemplazarlo y que tienen un apoyo superior al 4%, solo 1 es demócrata y los demás republicanos.

¿Quién puede reemplazar al gobernador Newsom?

Los principales candidatos a reemplazar a Newsom, de acuerdo con la encuesta de Berkeley, son:

  1.  Larry Elder, un locutor de radio conservador, quien tiene el apoyo del 38% de los votantes que planean seleccionar un candidato.
  2. Kevin Paffrath, demócrata con el 10%.
  3. Kevin Faulconer, exalcalde republicano de San Diego, con el 8%.
  4. John Cox, empresario u ex candidato republicano, con el 4%.
Larry Elder, principal competidor del gobernador Gavin Newsom. | Foto: VOA/Reuters.
Larry Elder, principal competidor del gobernador Gavin Newsom. | Foto: VOA/Reuters.

La celebridad transgénero Caitlyn Jenner también está en la boleta electoral. En una encuesta publicada por la universidad en julio, alrededor del 3% de los votantes probables dijeron que ella era su primera opción.

Con información de la Voz de América y Reuters.

Notas relacionadas