24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Detienen a “Boca de Bagre”, integrante del Cártel de Sinaloa y exjefe de Los Arrellano

Detienen a “Boca de Bagre”, integrante del Cártel de Sinaloa y exjefe de Los Arrellano. | Foto: Especial.
Detuvieron a "Boca de Bagre", integrante del Cártel de Sinaloa por posesión de armamento en Baja California, México. | Con información de Punto Norte y La Opinión.

Felipe Avitia Sarellana, alias “Boca de Bagre”, fue detenido en posesión de armamento en las inmediaciones del Ejido Primo Tapia, en Baja California, México. Es señalado por autoridades como líder de un grupo de sicarios al mando del Cártel de Sinaloa en Tijuana y Playas de Rosarito.

Tal vez te interese:  DEA ofrece 10 millones de dólares por el “Mencho” líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Tal vez te interese:  ¿EEUU puede catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas?

Asimismo, Francisco Ramos, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, confirmó la detención de “Boca de Bragre”. A quien calificó como “uno de los objetivos prioritarios de la administración”.

También es conocido como “Güero”. Lo identificaron como líder operativo de una célula dedicada al sicariato y narcomenudeo en Tijuana y Playas de Rosarito.

¿Qué le decomisaron a “Boca de Bagre”, integrante del Cártel de Sinaloa?

Además, lo capturaron junto a otros cinco colaboradores en Playas de Rosarito. Les decomisaron un arsenal con cuatro fusiles de asalto calibre .233 y dos armas cortas calibre 9 milímetros.

También tenían 116 cartuchos útiles, cuatro cargadores, dos paquetes con un peso aproximado de 915 gramos que podría ser metanfetamina, múltiples identificaciones. Se les aseguraron dos vehículos.

Detenciones anteriores de “Boca de Bagre”

Cabe destacar que no es la primera ocasión que las autoridades policiacas detienen a “Boca de Bagre”. Antes de liderar el brazo armado del Cártel de Sinaloa, se le relacionó con el Cártel de los Arellano Félix y con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En noviembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado informó que capturaron a Felipe junto a otras dos personas. Esto ocurrió mientras hacían un cateo en una vivienda de Mexicali, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese momento, se les aseguró una subametralladora, un arma corta y metanfetaminas. En la vivienda también había un macro altar dedicado a la Santa Madre.

Previamente, en 2019, la Policía Estatal Preventiva (PE) en Tijuana lo detuvo por posesión de armas largas y cortas. Así como tres kilos de metanfetaminas.

Sin embargo, su trayectoria delictiva se extiende hasta el 2008 por robo de vehículos. En 2015, por actos que inducen a los vicios. De igual forma, ingresó al sistema penitenciario en 2019 por los delitos de posesión de droga y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En 2019, se le otorgó la libertad condicional. Por lo que extendió su actividad delictiva a Mexicali, pero también ganó enemigos y lo vieron como una persona conflictiva.

 Con información de Punto Norte y La Opinión.

Notas relacionadas