25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DEA ofrece 10 millones de dólares por el “Mencho” líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Departamento de Justicia de Estados Unidos
La Administración para el Control de Drogas (DEA) dijo que ofrecería una recompensa de 10 millones de dólares a quien dé información para capturar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

El gobierno estadounidense anunció la detención y de más de 600 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, además de ofrecer una recompensa para quien ofrezca información de su presunto líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

A través de un comunicado así como de una conferencia de prensa, la Administración para el Control de Drogas (DEA) dijo que ofrecería una recompensa de 10 millones de dólares a quien dé información para capturar al líder del Cártel de Jalisco.

Es mediante el Proyecto Python que el gobierno estadounidense está trabajando para dar “el golpe más grande” contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder el Mencho. 

Dicho proyecto se puso en marcha en septiembre de 2019 con el objetivo principal de desmantelar al CJNG, considerado el “cártel del siglo”.

La organización mexicana tiene presencia en todo el país, pero sus centros principales de distribución de drogas se encuentran en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

De los 600 detenidos, alrededor de 130 de las capturas derivaron de investigaciones que se llevaron a cabo en San Diego, California.

Cabe mencionar que los arrestos que se realizaron en distintas partes del país fueron resultado del operativo que se extendió por seis meses.

Entre esas detenciones de medio nivel se consideran las de:

  • Los hijos del ‘Mencho’: Rubén Oseguera González, ‘el Menchito’ –capturado en 2015 y extraditado a EU en febrero pasado.
  • Jessica Oseguera González, ‘la Negra’, aprehendida el mismo mes en Washington cuando fue a visitar a su hermano.
Tal vez te interese:  IRS extendería fecha límite para pago de impuestos por Covid-19

El Cártel de Jalisco Nueva Generación uno de “los más violentos”

El CJNG es calificado como uno de los grupos delictivos transnacionales de mayor crecimiento en México, que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial.

John Callery, agente especial de la DEA en San Diego, adjudicó al Cártel de Jalisco Nueva Generación como uno de los factores que han desatado una ola de homicidios en México. 

“Hay una guerra por el área de Tijuana”, dijo Jon Callery en una rueda de prensa.

Además de que calificó a dicho cártel mexicano como uno de los más violentos que ha visto.

“En una escala del 1 al 10, 10 siendo lo peor, ellos son un 10”, dijo.

Sin embargo, negó que dicha violencia haya cruzado la vecina frontera.

“Como muchos cárteles de droga mexicanos lo saben, entre menos cantidad de violencia de este lado es mejor para su negocio”.

“La violencia que tú ves de los cárteles desafortunadamente es en México”.

Por otra parte, las autoridades identificaron que esta organización criminal utiliza a jóvenes para que crucen la droga de México a San Diego.

Terri Pérez, jefa de la Unidad de Narcóticos con la Fiscalía del Condado, dijo que  entre lo que se les ofrece a cambio se encuentra:

  • Dinero en efectivo
  • Ropa
  • Teléfonos celulares
  • Incluso la posibilidad de ser populares o ir a fiestas

En un principio, el cártel surgido en 2010 se especializaba en la producción de metanfetamina, pero ahora, se extendió a la distribución de fentanilo, cocaína y heroína.

Estados Unidos anunció  sanciones contra cuatro empresas mexicanas por sus vínculos al cártel mexicano

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra cuatro empresas mexicanas por sus vínculos al Cártel Jalisco y Los Cuinis.

Las empresas mexicanas designadas son:

  • International Investments Holding S.A. de C.V., una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco, propiedad del presunto líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia.
  • GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima, que es controlada por Diana María Sánchez Carlón, relacionada con Abigael González.
  • Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. o Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, también propiedad de Abigael González y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cázares.
  • Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. o Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara que está bajo el control del CJNG y los Cuinis.
Tal vez te interese:  EEUU sanciona a 4 empresas mexicanas relacionadas con el Cártel de Jalisco

Notas relacionadas