18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Calderón sabía sobre vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa: Jacobson

Ex embajadora Jacobson afirma que Calderón sabía sobre lazos de García Luna con el narcotráfico
Roberta Jacobson declaró en entrevista con Proceso, que Felipe Calderón sabía que García Luna tenía vínculos con el narcotráfico.

Roberta Jacobson, ex embajadora de EEUU en México, declaró que Felipe Calderón sabía que Genaro García Luna tenía vínculos con el narcotráfico.

Estados Unidos reunió información sobre García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, y del Cártel de Sinaloa, aseguró Jacobson a Proceso.

“Sugerir que México no contaba con la misma información que EEUU, es peor que una duplicación de datos”, sostuvo Jacobson.

“La información que obteníamos era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos”, añadió la ex embajadora.

Además, Jacobson trabajó en el Departamento de Estado durante el sexenio de Vicente Fox. Y ya entonces se conocían detalles sobre el funcionario mexicano.

Jacobson se hizo cargo de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos, México y Centroamérica contra el narcotráfico.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, y nunca tomó acciones, es un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar acciones”, sostuvo la estadounidense.

Actualmente, el ex secretario de Seguridad Pública se encuentra preso en EEUU por acusaciones de ingresar cocaína a EEUU cuando era funcionario federal.

García Luna fue detenido durante diciembre en Dallas, Texas, y se espera que su caso sea lleve en una corte de Brooklyn, Nueva York.

Tal vez te interese:  Detienen en EU a Genaro García Luna por recibir sobornos de El Chapo

García Luna fue responsable de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

También fue secretario de Seguridad Pública de 2006 al 2012, con el expresidente Felipe Calderón.

Con información de Notimex.

 

Notas relacionadas