16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

¿EEUU puede catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas?

El presidente Donald Trump hablando en la Casa Blanca el martes, 26 de noviembre de 2019 | Foto: Voz de América / AP
Para ser considerado terrorista, la persona u organización debió de haber cometido acciones como secuestro, tortura o ejecución extrajudicial

El presidente Donald Trump anunció este martes su interés por catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, sin embargo ¿Esto es posible? Y ¿Qué implica para México esta decisión?

¿Qué se necesita para ser terrorista?

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, el Departamento de Estado puede nombrar como terrorista a organizaciones o personas.

Una organización debió haber cometido acciones como secuestro, tortura, ejecución extrajudicial o haber amenazado con cometer estos crímenes para ser considerada terrorista.

También se incluye la violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios.

Las organizaciones deben ser extranjeras y amenazar la seguridad de los ciudadanos o la seguridad de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Donald Trump anuncia que designará a los cárteles mexicanos como terroristas

¿Qué tipo de organizaciones califican?

Hamas, el Estado Islámico (ISIS), los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) son algunas de las organizaciones fichadas por la Oficina Contraterrorismo.

Usualmente estos grupos terroristas justifican sus acciones con discursos independentistas, étnicos, religiosos y político-ideológicos.

¿Es una medida política?

Estados Unidos está por entrar a un proceso electoral y que su actual presidente usó un discurso antiinmigrante para ganar las elecciones de 2016.

En marzo de 2019 se presentó una iniciativa en la Cámara de Representantes para considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Aunque la medida ha ganado simpatizantes, aún no tiene el apoyo de la mayoría.

Además, México comenzó una campaña de presión en agosto de 2019 para catalogar el tiroteo de El Paso, Texas, como terrorismo contra mexicanos.

Tras el ataque ocurrido contra la familia Lebarón en Sonora, hecho en el que fallecieron mujeres y niños, los políticos estadunidenses retomaron su postura para nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas.

La familia Lebarón incluso comenzó a reunir firmas para hacer una petición al gobierno de EU para nombrar a los cárteles como terroristas.

Tras la declaración de Trump, México dijo que buscará establecer un diálogo con Estados Unidos para saber cuál será el alcance de sus declaraciones.

 

Notas relacionadas