Mapa de servicios para personas refugiadas y migrantes en CDMX

En la CDMX hay varios servicios disponibles para todas las personas refugiadas y migrantes. Desde albergues hasta comedores comunitarios. | Con información de ACNUR.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la CDMX (Ciudad de México) hay diferentes servicios gratuitos para las personas refugiadas y migrantes. No importa el género u orientación sexual.

Las personas refugiadas y migrantes podrán moverse libremente dentro de México y en CDMX. Además tendrán derecho a educación, trabajo, salud y contarán con la protección del Estado Mexicano.

Tal vez te interese:  Albergues para migrantes en la CDMX necesitan tu apoyo; ¡dona o sé voluntario!
Tal vez te interese:  Estas son las oficinas de ACNUR en México que apoyan a quienes buscan asilo y refugio

De igual, las personas refugiadas y migrantes en CDMX tienen derecho a traer a sus familiares a México por medio de la reunificación familiar. También tendrán la obligación de respetar la Constitución y las Leyes y Reglamentos de México.

En caso de que tengan miedo de volver a su país porque sus vidas, seguridad o libertad corren peligro, tienen derecho a pedir protección como personas refugiadas en México. Para lo cual tendrán que pedir orientación al ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados al 01 800 226 8769.

También existe la línea migrantes SEDEREC, donde dan información a la población migrante, migrantes de retorno y familiares de migrantes. Es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

  • Teléfono gratuito en México: 01 800 009 1111.
  • Desde el extranjero: 1 800 505 8511.

¿Cuáles son los servicios para personas refugiadas y migrantes en CDMX?

ACNUR se dio a la tarea de estructurar un mapa de servicios para personas refugiadas y migrantes en CDMX.

Mapa de servicios para personas refugiadas y migrantes en CDMX. | Foto: Cortesía ACNUR.
Mapa de servicios para personas refugiadas y migrantes en CDMX. | Foto: Cortesía ACNUR.
Los servicios para personas refugiadas y migrantes en CDMX. | Foto: Cortesía ACNUR.
Los servicios para personas refugiadas y migrantes en CDMX. | Foto: Cortesía ACNUR.

Casos de violencia sexual

Asimismo, en los casos de violencia sexual, hay organizaciones que pueden ayudar. Todos los casos s de violencia sexual son urgencias médicas y requieren de atención inmediata.

En las primeras 72 horas es importante la anticoncepción de emergencia y el profilaxis post-exposición para disminuir los riesgos de infección por VIH. También pueden llamar a la línea mujeres de la CDMX al 5658 1111.

Con información de ACNUR.