25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La ivermectina es un peligroso medicamento veterinario que no cura la Covid-19: FDA

Ivermectina: peligroso medicamento veterinario no cura la Covid-19 | Foto: Pexels
Durante el mes de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA advierten el aumento de ivermectina entre los ciudadanos.

La ivermectina es un fármaco que usan los veterinarios para tratar o prevenir los parásitos en los animales. Desde hace un año, ante algunas declaraciones en medios de comunicación, los ciudadanos estadounidenses creen que este medicamento puede curar la Covid-19. 

Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) desmintió que su consumo eliminé este virus, pues según los datos científicos de esta dependencia no hay autorización para que la ivermectina se use como tratamiento contra el coronavirus.

Tal vez te interese:  USA aprueba la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para mayores de 16 años
Tal vez te interese:  Así puedes vacunarte contra el Covid-19 en USA si eres turista

Hasta el momento, este fármaco solo cuenta con la autorización de la FDA para tratar a personas con enfermedades provocadas por parásitos intestinales; y en otros casos, se utiliza como tópico para eliminar los piojos.

Es muy importante destacar que los médicos son los encargados de suministrar este medicamento, pues existen dos versiones de este medicamento: una se usa en personas y la otra en animales.

Peligros de la ivermectina

Tras los recientes contagios por la variante Delta y la desinformación que circula en redes sociales, la FDA advierte en un comunicado que aún no hay evidencia científica de que la ivermectina sea segura o eficaz contra el coronavirus.

Al mismo tiempo advierte que su consumo en niveles altos, en combinación con otros medicamentos, puede provocar los siguientes efectos:

  • Efecto anticoagulante en la sangre.
  • Sufrir una sobredosis de ivermectina.
  • Provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja).
  • Reacciones alérgicas como picor y urticaria.
  • Mareos.
  • Convulsiones.
  • Coma o incluso la muerte.

En cuanto a su relación con la Covid-19, se sabe que las investigaciones científicas de la ivermectina para la prevención tratamiento de este virus están en curso. También se sabe que el consumo excesivo de este producto es peligroso y dañino para salud. 

Ante la recomendación de este medicamento por parte de algún profesional de la salud, la FDA hace las siguientes observaciones: 

  • Si su proveedor de atención médica le envía una receta de ivermectina, súrtala a través de una fuente legítima, como una farmacia, y tómela exactamente como se la recetaron. 
  • Nunca use medicamentos destinados a animales en usted o en otras personas. Los productos de ivermectina animal son muy diferentes de los aprobados para humanos.

Por otro lado, esta dependencia también informó que cuenta con un grupo de trabajo que dedica a monitorear los productos fraudulentos contra la Covid-19, los cuales se venden a través de internet bajo falsos argumentos como “producto milagro” o “curativos”.

Notas relacionadas