28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Cómo saber si estoy en un proceso de deportación?

¿Cómo saber si estoy en un proceso de deportación?

Desde la llegada del Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el miedo a una posible deportación se ha multiplicado entre la comunidad hispana residente en la Unión Americana; sin embargo, muchos inmigrantes no tienen conocimiento si se encuentran o no dentro de un proceso de deportación.

Es importante tener en cuenta que la deportación puede afectar a cualquier migrante, indocumentado o legal, e incluso a residentes permanentes legales titulares de una green card.

Además debemos tener en cuenta que las causas de deportación son muy variadas, desde una infracción al reglamento de tránsito hasta un crimen mayor.

Pero, ¿Cómo saber si estoy en un proceso de deportación?

Si usted ha recibido un papel requiriendo que se presente a una corte de inmigración, entonces ya está en procedimiento de deportación.

El proceso de deportación formalmente inicia cuando una corte de inmigración recibe el caso. Si el juez encuentra una violación a la ley de inmigración, autoriza la deportación que ejecutan los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  Lista de personas que NO SON PRIORIDAD DE EXPULSIÓN para ICE

¿QUÉ OCURRE EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DEPORTACIÓN?

El juez de inmigración decidirá si usted debe ser deportado o si califica para quedarse.

Es muy importante asistir a todas sus audiencias [fechas de la corte]. Siempre es mejor presentarse en la corte porque puede luchar por su caso o obtener tiempo extra y una nueva fecha en la corte.

¿QUÉ DEBO HACER?

Tiene que presentarse. Si no se presenta, le pueden ordenar su deportación;

Debe informar a la corte si usted cambia su dirección. Usted está obligado a hacerlo, pero también le ayuda a asegurarse que no pierda una audiencia.

¿NECESITO AYUDA LEGAL?

Si puede, siempre es mejor tener un abogado cuando vaya a corte. Ellos pueden argumentar por todas las maneras en que puede permanecer en Estados Unidos.

MI PRIMERA CITA, ¿QUÉ DEBO HACER?

¡Encuentre un abogado! ¡Si no tiene abogado, de todos modos vaya a la corte; diga al juez que necesita tiempo para encontrar un abogado. El juez le dara una nueva fecha para regresar; no le diga a la corte de que país es usted. No admita que usted está en EU ilegalmente. Diga a la corte que usted quiere esperar hasta que tenga un abogado para hablar; la corte tendrá un intérprete para usted. Usted puede hablar en su mejor lenguaje.

¿QUÉ PASA SI PERDÍ MI CITA EN LA CORTE?

Encuentre un abogado de inmediato. Si perdió una audiencia, el juez probablemente ya giro una orden de deportación es su contra. Un abogado posiblemente pueda reabrir su caso. No todos los casos pueden ser reabiertos.

 

Notas relacionadas