17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA busca poner fin al programa Quédate en México

USA busca poner fin al programa Quédate en México. | Foto: VOA / AP.
El gobierno de Joe Biden anunció que está preparando un nuevo documento para cancelar programa Quédate en México.

El gobierno de Joe Biden anunció que volverá a cancelar el programa Quédate en México (MPP, en inglés) en las próximas semanas. Esto después de que la Justicia lo restituyera en agosto.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) adelantó que está trabajando en la elaboración de un nuevo memorando. El objetivo es terminar con el programa Quédate en México.

Tal vez te interese:  Joe Biden suspende el programa Quédate en México
Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el programa Quédate en México

Cabe destacar que esta medida se produce luego de que la administración de Joe Biden actuara para darle fin a esta medida. No obstante, los tribunales rechazaron este intento, por lo que ordenaron al gobierno mantener el programa activo.

“Con la publicación de un nuevo memorando que ponga fin al MPP, el Departamento intenta responder a las preocupaciones expresadas por los tribunales en relación con el anterior memorando”, informó el DHS.

Programa Quédate en México se seguirá aplicando de momento

Además, el DHS agregó que a la espera de terminar el nuevo documento seguirá aplicando el programa, tal y como ordenó el Tribunal Supremo en agosto pasado.

De igual forma, el programa se restableció a solicitud de una demanda que presentaron los gobernadores de Missouri y Texas. Esto significa una vuelta atrás a las políticas migratorias de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

La medida obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en México las decisiones finales sobre sus casos. Sin embargo, los críticos de esa vía denunciaban que los inmigrantes estaban obligados a permanecer bajo condiciones de vida duras. También se les privaba de sus derechos de asilo, algo contrario a las leyes estadounidenses.

Notas relacionadas