23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes ecuatorianos que quieren llegar a Estados Unidos han aumentado

A pesar de las restricciones, migrantes de toda Latinoamérica siguen intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: VOA/Reuters.
Los migrantes ecuatorianos utilizan otros países para ir a Estados Unidos. Guatemala y México son dos que han visto un aumento en el flujo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas de pilotos de Aeroregional, una aerolínea de Ecuador, debido a sospechas de que se transportaba a personas que viajaban exclusivamente con la intención de migrar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Desaparecido migrante ecuatoriano que viajaba en trailer abandonado en Texas
Tal vez te interese:  México pedirá visa a ciudadanos de Ecuador a partir del 4 de septiembre 2021

Sin embargo, en su defensa Aeroregional afirma que no se puede negar a transportar pasajeros por sospechas. Eduardo Emanuel, consultor en aviación, considera que la sanción no tiene por qué afectar a otras compañías ni la imagen de Ecuador.

“Esto debe considerarse como un tema muy puntual, al que el gobierno de Estados Unidos, debe haber hecho un seguimiento”.

Migrantes ecuatorianos utilizan terceros países para llegar a USA

El escándalo se dio en medio de un aumento de migrantes ecuatorianos hacia Centroamérica, lo que llevó a Guatemala a exigir nuevamente visas de entrada. La portavoz del Instituto Nacional de Migración del país afirmo que la decisión se tomó:

“ Luego de identificar que estaban llegando a nuestro país vuelos (…)con aviones completos, de 100 a 125 personas en un mismo vuelo, e identificar la intención de migrar de manera irregular hacia Estados Unidos”

México también tomó una decisión similar desde el 4 de septiembre, pues se detectó que 7 de cada 10 viajeros ecuatorianos no regresaban a su país.

Uno de los oficiales de Aeroregional fue detenido en México por sospechas de participar en una organización de tráfico de migrantes.

El viceministro de Ecuador de Movilidad Humana, Luis Vayas, expresó su preocupación por el incremento de los migrantes ecuatorianos que buscan llegar a Estados Unidos. Afirmó que en lo que va del mes un total de 457 ciudadanos ecuatorianos han sido inadmitidos en territorio guatemalteco.

Finalmente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó a la migración forzada como una “tragedia”.

Notas relacionadas