18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Apoya a los trabajadores de la tortillería El Milagro a mejorar sus condiciones laborales

Trabajadores de "El Milagro" piden tu apoyo para mejorar sus condiciones de trabajo | Foto: Arise Chicago
Los empleados de "El Milagro" quieren mejorar sus condiciones de trabajo en la tortillería donde laboran y tu firma puede ayudarlos

Durante las últimas semanas, varios trabajadores de la tortillería “El Milagro”, en Illinois, han protestado y realizado conferencias de prensa para hablar de los malos tratos dentro del establecimiento. Al parecer, la empresa no ha respetado sus derechos laborales.

Tal vez te interese:  ¡Justicia! Será obligatorio que las trabajadoras domésticas en Chicago tengan un contrato por escrito
Tal vez te interese:  Líderes latinos piden suspender persecuciones a pie en Chicago

Por ello, la organización Arise Chicago los apoyó la semana pasada para realizar una manifestación a favor de mejorar sus condiciones de trabajo dentro de la procesadora de tortillas.

“El Milagro” cuenta con el apoyo de líderes religiosos y diputados migrantes, quienes los ayudaron a crear una petición web para que diferentes personas apoyen la causa.

Originalmente, la carta está dirigida a los dueños y gerentes del establecimiento y detalla que la tortillería lleva más de 50 años laborando. Aunque recientemente se ha notado una baja de tortillas, pues se especula que la empresa de mensajería Amazon quiere comprar este negocio.

¿Qué explica la carta de los trabajadores de “El Milagro”?

Principalmente, los empleados de “El Milagro” señalan que trabajan con salarios muy bajos, por lo que la empresa no encuentra a más personas que quieran laborar ahí.

Respecto al salario, las ofertas laborales de la tortillería rondan los 16 dólares la hora, solamente un dólar más que el salario mínimo. Sin mencionar que esta cantidad es mayor a la que perciben los trabajadores más longevos, quienes han estado en la empresa durante años o décadas.

Entre los puntos más importante de descontento se enlista:

  • La empresa aumentó la velocidad de las máquinas a niveles peligrosos.
  • No autoriza licencia por enfermedad.
  • En una planta, obligan a algunos trabajadores a laborar los siete días de la semana.

Además, mencionan que el comportamiento de la gerencia es inconcebible. En cuanto a las peticiones que realizan las y los trabajadores de “El Milagro” a los dueños de la empresa son:

  • ¡Reunirse con sus trabajadores!
  • Aumentar el salario para atraer a más trabajadores.
  • Para los trabajadores que tienen antigüedad, pagarles más que a los nuevos empleados.
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras.
  • Dejar de acosar sexualmente a las trabajadoras.

¿Quiénes apoyan a los empleados de la tortillería?

Aparte de la organización Arise Chicago, diferentes líderes religiosos, diputados, senadores, concejales y miembros de la comunidad La Villita en el Distrito 22 de Illinois se han sumado a la causa de estos empleados.

El concejal de Distrito 22, Mike Rodríguez, participó en una manifestación y dijo que brindará su apoyo, pues muchos trabajadores afectados viven en su comunidad.

Al mismo tiempo, el diputado migrante Jorge Mújica mencionó que entregaron una carta firmada en colectivo al área de Recursos Humanos de “El Milagro”.

De igual manera, los empleados se reportaron para iniciar su jornada y aclaran que no existe ninguna huelga, simplemente quieren abrir una mesa de diálogo con los dueños para mejorar las condiciones de trabajo.

Recientemente, Mújica también informó que la empresa a enviado dos cartas intimidando a los empleados y negando la explotación laboral.

 

Notas relacionadas