19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trabajadores de la tortillería “El Milagro” denuncian malos tratos laborales en Chicago

Trabajadores de la tortillería “El Milagro” denuncian malos tratos laborales en Chicago | Foto: Arise Chicago
Abuso laboral e intimidación son algunas de las denuncias por parte de los trabajadores en un tortillería en Chicago, Illinois.

Trabajadores de la tortillería “El Milagro” denuncian malos tratos, exceso de trabajo y sueldos bajos por parte del establecimiento ubicado en Pilsen, Chicago. 

Tal vez te interese:  ¡Justicia! Será obligatorio que las trabajadoras domésticas en Chicago tengan un contrato por escrito
Tal vez te interese:  Averigua si están violando tus derechos laborales con esta página de la AFL-CIO

El día de ayer marcharon desde Little Village Discount Mall hasta la sede de la tortillería para ofrecer una rueda de prensa y exponer las injusticias por las que han pasado. 

Al parecer, durante esta pandemia por Covid-19 nunca dejaron de trabajar para alimentar a sus familias. Sin embargo, las condiciones laborales en las que se encontraban no eran las mejores.

Entre las quejas contra la tortillera “El Milagro” se destaca la diferencia salarial entre los nuevos y los viejos empleados, pues personas con más de 15 o 40 años trabajando reciben menos dinero.

Hasta el momento, la única respuesta por parte de la empresa de tortillas es un letrero en su fachada, donde indican que por falta de personal no darán servicio el día lunes.

¿Quiénes apoyan a los empleados de la tortillería “El Milagro”?

Ante las injusticias laborales, los trabajadores de “El Milagro” solicitaron ayuda a la organización Arise Chicago. Al mismo tiempo, compartieron sus testimonios dentro de la empresa.

Una vez con el apoyo de la organización, los trabajadores obtuvieron la siguiente ayuda:

  • Se les informó acerca de sus derechos laborales.
  • Formaron un comité en su lugar de trabajo.  
  • Comenzaron la suspensión laboral temporal.

Durante la rueda de prensa del día de ayer, los empleados también contaron con el apoyo de líderes religiosos. En cuanto a las denuncias contra la tortillería “El Milagro” sobresalen: 

  • Altas producciones de tortilla con muy poco personal.
  • La contratación de un asesor externo para intimidarlos y evitar que tomen acciones colectivas para mejorar sus condiciones laborales.

Por otro lado, Arise Chicago es una asociación entre comunidades religiosas y trabajadores que luchan contra la injusticia en el lugar de trabajo a través de la educación, la organización y la promoción de cambios en las políticas públicas.

Notas relacionadas