29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Líderes latinos piden suspender persecuciones a pie en Chicago

Líderes latinos piden suspender persecuciones a pie en Chicago
Luego de los videos del homicidio de dos hispanos a manos de policías, un grupo de líderes pidió suspender las persecuciones a pie en Chicago. | Con información de EFE.

Líderes latinos exigieron una moratoria para suspender las persecuciones a pie en Chicago y aseguraron que no hacen falta “traumas innecesarios”. Esto ocurrió luego de la muerte de dos hispanos bajo el uso de la fuerza de los policías de Chicago.

Tal vez te interese:  Chicago: Difunden video de un policía que mató a niño hispano

La publicación de los videos de Anthony Álvarez y Adam Toledo muestran las persecuciones por agentes policiales. Ambos acabaron muertos. El grupo Pilsen Law Center y Agenda Latina de Illinois indicaron que esto es un reflejo de “un departamento en crisis”.

“La incapacidad del Departamento de Policía de Chicago para proteger vidas humanas durante las persecuciones a pie y el uso de fuerza letal es una prueba más de un departamento que necesita una reforma inmediata”, comentaron.

Específicamente, en el caso de Toledo, un oficial le disparó el pasado 29 de marzo en el barrio mexicano La Villita. En el video se muestra que Adam sí respondió a las órdenes del oficial. Se detuvo, soltó el arma y levantó las manos. Por lo que no representaba ninguna amenaza para el policía que le disparó.

Dos días después ocurrió lo mismo: otro homicidio injustificado. Álvarez recibió varios disparos por la espalda durante una persecución.

Según el Departamento de Policía de Chicago (CPD), no hubo “enfrentamiento armado”. Así lo declaró el pasado martes el abogado Arturo Jáuregui, del Pilsen Law Center. Sin embargo, hasta la fecha no se han mencionada las causas por las que intentaban detener a Álvarez.

Moratoria de las persecuciones a pie en Chicago

Las organizaciones reclaman que los policías involucrados en ambos tiroteos se responsabilicen de sus acciones.

De igual forma pidieron a Lori Lightfoot, alcaldesa de la ciudad, instruir al superintendente de la policía, David Brown, para que emita una moratoria. Y así se suspendan todas las persecuciones a pie.

“No se debe permitir que la policía ponga en marcha una cadena de eventos como los que cobraron las vidas de Adam y Anthony. Valoran de forma barata las vidas de los miembros de nuestra comunidad con un recurso rápido y sin sentido al uso de la fuerza letal”, afirmaron.

Por su parte, la alcaldesa declaró que es partidaria de regular las persecuciones a pie.

Con información de EFE.

Notas relacionadas