19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

México mantiene cercada la frontera entre Tabasco y Guatemala; migrantes buscan nuevas rutas

Elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. | Foto: Cortesía.
Por primera vez en su historia, México cerró su frontera sur a viajes no esenciales. Esto ha obligado a los migrantes a buscar nuevas y peligrosas rutas. Con información de La Opinión.

Como parte de su intento por frenar la migración, el gobierno de México ha enviado a miembros de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad a la frontera entre Tabasco Y Guatemala. Sin embargo, los migrantes están burlando estos cercos abriendo nuevas rutas para llegar hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Joe Biden: "no deportamos familias en la frontera porque México se niega a recibirlas"

Amanda Quip ayuda a estos migrantes desde hace 25 años cuando cruzan por el municipio fronterizo de Las Palmas. Ella observa que la llegada de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de otras instituciones a la frontera sur de México está deteniendo el flujo migratorio.

Pero también opina que muchos de los migrantes que logran entrar están avanzando por otras rutas en el territorio mexicano:

“Ahora atendimos a seis personas y hace unos días a ocho. (El volumen) bajó considerablemente y podría ser que hayan cambiado de ruta”, dijo en entrevista con agencia EFE.

De acuerdo con dicha agencia, en 2020, ese mismo punto estaba lleno de miles de migrantes que habían llegado a México desde El Naranjo, en Guatemala. Aún es posible ver a algunos grupos pequeños en el municipio de La Esperanza, pero cada vez es menos frecuente.

México cierra su frontera sur por primera vez

En lo que va del año, las autoridades mexicanas han detenido a 31 mil 492 migrantes indocumentados en el territorio nacional. Además, por primera vez en su historia, decidió limitar la entrada de viajeros desde Centroamérica por la frontera sur justificándose con la pandemia de coronavirus.

Por su parte, los migrantes han decidido tomar otros caminos para evitar ser detenidos por los agentes fronterizos. De acuerdo con la agencia EFE, los traficantes han orillando a las personas a tomar estas nuevas rutas.

Entre ellas se encuentra un camino por el poblado de Chancala, una zona zapatista en el estado de Tabasco. Al parecer, los migrantes toman esta vía para llegar a Palenque, Chiapas, donde no hay operativos.

Además, muchos ranchos de la frontera sur de México se han visto invadidos por quienes evitar cruzar las carreteras debido a la presencia de las autoridades. Por su parte, las autoridades han intensificado sus esfuerzos por detener el flujo migratorio desde el miércoles 17 de marzo.

Aun así, miles de migrantes han logrado llegar a Estados Unidos. Ahí los retos son diferentes: albergues llenos y el peligro de caer en manos del crimen organizado son algunos de ellos.

Debido a la gravedad de la situación, la CNDH ha pedido al gobierno mexicano que dé ayuda humanitaria urgente para 240 migrantes varados en Tamaulipas, al norte del país.

Mientras tanto, México y Estados Unidos continúan negociando para lograr una “migración ordenada, segura y regular” desde Centroamérica. Estas negociaciones incluyen pedir que México reciba a los migrantes deportados desde USA.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas