Frontera entre México y Estados Unidos no abrirá pronto: Marcelo Ebrard

La frontera entre México y Estados Unidos ha permanecido cerrada desde el inicio de la pandemia. | Foto: Twitter @CBP
Marcelo Ebrard aseguró que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos se realizará hasta que los contagios de Covid-19 vuelvan a disminuir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Muchos están esperando la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido a la vicepresidenta Kamala Harris para que esto suceda pronto. Sin embargo, este martes, el canciller Marcelo Ebrard declaró que esta apertura todavía tardará en llegar.

Ebrard dio estas declaraciones durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador. En dicha conferencia, el canciller mexicano informó que el gobierno del país entablará un diálogo sobre materia de economía con Estados Unidos.

Tal vez te interese:  AMLO insiste en que USA debe aceptar cualquier vacuna para viajes en la frontera

De acuerdo con Marcelo Ebrard, en este diálogo participarán tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris. Además, Ebrard detalló que esta reunión se llevará a cabo el 9 de septiembre, y que entre los temas a tratar se encuentra la infraestructura fronteriza.

El canciller explicó que el paquete de infraestructura aprobado recientemente en Estados Unidos contiene presupuesto para “avanzar” en la infraestructura del paso fronterizo entre México y USA. Por lo tanto, ambos países colaborarán para hacer remodelaciones que beneficien a ambas naciones.

Sin embargo, cuando cuestionaron a Ebrard sobre la reapertura de esta frontera, la respuesta del funcionario fue contundente:

“Lo que nos han comunicado las autoridades norteamericanas (recientemente estuvo aquí el secretario Mayorkas) es que no van a poder hacerlo en el corto plazo como lo habíamos previsto los dos países”.

Marcelo Ebrard aclaró que este retraso en la reapertura de la frontera México-Estados Unidos se debe al aumento de contagios de Covid-19. Y es que, agregó, ambos países están experimentando un repunte de casos que haría peligroso reactivar los viajes no esenciales en la zona fronteriza.

Sin embargo, Ebrard aseguró que las negociaciones sobre este tema continuarán cuando la ola de contagios disminuya. “Es lo que nos comentó el gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

Reapertura de la frontera México-Estados Unidos: una negociación interminable

La última vez que se extendió el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México fue el pasado 21 de julio. En esa ocasión, la fecha límite de reapertura se fijó para el mes de agosto. Este mes ya va a terminar, y la declaración de Ebrard parece indicar que el próximo anuncio será otra extensión del cierre.

Tanto Ebrard como López Obrador han mantenido diálogos con los altos mandos de Estados Unidos para regularizar la situación en la zona fronteriza.

Además, México inició un programa de vacunación en esta parte del país. Con esto, pretende igualar los niveles de personas vacunadas en dicha zona para que la frontera pueda abrirse pronto.

Sin embargo, la variante delta del coronavirus ha acelerado los contagios de Covid-19 alrededor del mundo. Esto ha suspendido los planes de la reapertura de la frontera una vez más, por lo que todavía no se permitirán viajes no esenciales entre quienes quieran cruzar.

Por el momento, las únicas personas que pueden atravesar la frontera son aquellos que tienen que viajar por motivos de salud, académicos o de trabajo.