23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Es momento de participar y ser parte de la toma de decisiones

Por primera los migrantes tienen el poder para influir en las condiciones y el cómo los deben representar los diputados migrantes. | Esta opinión fue escrita por Fuerza Migrante.

Organizaciones y liderazgos de todo Estados Unidos han buscado por años la atención, la ayuda y respeto de gobiernos, partidos y políticos. Si contamos los esfuerzos individuales y los unimos serían muchas horas invertidas en hablar, discutir, compartir ideas, pedir ayuda para la comunidad de buena manera, pasar a la exigencia porque no hicieron caso a las peticiones o a la protesta porque consideramos que es la única opción que queda. Al final queda la frustración de no lograr nuestros objetivos y por momentos largos se llega a un estado de cansancio, se merma la credibilidad y se pierde la confianza entre nosotros mismos.

Por eso en Fuerza Migrante decidimos que teníamos que hacer las cosas de otra manera. Que teníamos que ayudar a coordinar esfuerzos y reforzar el trabajo de las organizaciones y liderazgos a nivel binacional.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante: Un movimiento social que llegó para quedarse
Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Migrantes, relegados y engañados en esta elección

Abrir las puertas, crear espacios, generar oportunidades; establecer alianzas para lograr acelerar el proceso de integración, inclusión y participación cívica de la comunidad migrante en todos los temas que nos afectan directamente.

Hoy tenemos una gran oportunidad de influir en la toma de decisiones en lo relacionado a los derechos políticos de los mexicanos y mexicanas que vivimos en el exterior.

El Senado de la República, en colaboración con Fuerza Migrante y el Gobierno Nacional Indígena de México abrió una convocatoria dirigida a las comunidades en el exterior para presentar propuestas de reforma electoral que incorporen la representación migrante e indígena en el Congreso de la Unión de manera permanente.

¿Cómo participar para la toma de decisiones de los diputados migrantes?

Esto es un hecho histórico. Por primera vez tendremos este derecho y podremos influir de alguna manera en las condiciones y el cómo nos deben representar los diputados migrantes.

Todas las ideas y propuestas son importantes. Se pueden enviar en cualquier idioma o lengua indígena en el formato que decidan. Los textos o ideas se recibirán hasta el 7 de junio de 2021 a través del correo electrónico [email protected]

Fuerza Migrante y el Gobierno Nacional Indígena de México trabajamos unidos para:

  • Mejorar las condiciones sociales y económicas de la comunidad.
  • Se disminuyan las causas de la migración.
  • Hacer visibles las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas en ambos lados de la frontera.

No esperemos a que alguien más tome la decisión por nosotros, no esperemos a que alguien opine por nosotros; no tienes que ser parte de una organización para participar, no tienes que ser parte de Fuerza Migrante para ser parte de este esfuerzo.

Participa y haz escuchar tu voz. Hoy es el momento.