19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fuerza Migrante: Un movimiento social que llegó para quedarse

Fuerza Migrante es una organización que hecha por y para migrantes, para defenderlos, por encima de intereses personales o políticos. | Esta opinión fue escrita por Fuerza Migrante.

Lejos de ser una organización tradicional, Fuerza Migrante es una plataforma binacional de coordinación e interacción para empujar una agenda migrante apartidista y le apuesta a convertirse en una herramienta de apoyo para las organizaciones existentes, para grupos de oriundos que buscan profesionalizar su trabajo y para personas que quieren ayudar a su comunidad de manera directa y sin intermediarios.

En poco más de un año, Fuerza Migrante ha tenido un acelerado crecimiento en la conformación de alianzas y proyectos de corto, mediano y de largo plazo, que le permitirán operar de manera autosustentable y permanente.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante no apoyará a ningún partido, el diálogo es con los candidatos
Tal vez te interese:  Jóvenes migrantes están dejando huella en EEUU: Fuerza Migrante

Hasta el momento, Don Jaime Lucero, fundador y presidente de Fuerza Migrante ha donado recursos para el sostenimiento de tres oficinas de operaciones en Nueva York, Washington DC y México; para la creación de un centro de atención telefónica y digital, para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas y para llevar a cabo acciones legales que han permitido ganar casos en México, a favor de la representación política de los migrantes mexicanos.

Por otra parte, todos los miembros que conforman el Consejo Binacional de Fuerza Migrante, donan su tiempo y realizan acciones a favor de la comunidad migrante de manera cotidiana. Lo hacen de manera voluntaria y ni solicitan, ni reciben retribución económica alguna por dichos esfuerzos.

El trabajo de Fuerza Migrante está por comenzar

Fuerza Migrante respeta y valora la labor de activistas y organizaciones que tienen años de trabajo comunitario a nivel local y detecta cada una de sus necesidades para en su momento facilitar y multiplicar su labor de manera exitosa. Todas las oportunidades que se están creando es para que la misma comunidad las aproveche.

El trabajo de Fuerza Migrante apenas comienza porque se puso como grandes metas:

  • Crear programas de inversión en zonas expulsoras de migrantes
  • Lograr el empoderamiento político de jóvenes y liderazgos migrantes
  • Reforzar la ayuda legal en asuntos migratorios
  • Crear oportunidades de empoderamiento para la mujer
  • Servir como apoyo y respaldo a comunidades indígenas
  • Detectar e impulsar nuevos talentos binacionales en el deporte
  • Facilitar servicios de salud al alcance de la comunidad
  • Coordinar actividades de entretenimiento, arte, cultura y gastronomía mexicana en el exterior
  • Así como desarrollar un sistema de educación y validación de estudios y certificaciones binacionales para migrantes, entre otras cosas.

Como un organismo autónomo y apartidista, Fuerza Migrante trabaja de manera respetuosa con instituciones de gobierno federal, estatal y local. Además, defiende la agenda migrante por encima de intereses personales o políticos.

Somos un grupo de soñadoras y soñadores que creemos en el poder de la unidad pese a nuestras diferentes formas de pensar.

Quienes confiamos y entendemos este proyecto, trabajamos por el bien común y estamos convencidos que los mexicanos en el exterior si podemos hacer la diferencia y queremos ser parte de una red de apoyo y empoderamiento solidario con una visión internacional. Tenemos una necesidad muy grande de comunicarnos y entendernos. Es la única manera de avanzar y de lograr una base sólida y un futuro próspero para las próximas generaciones.