28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

INM detiene a 200 migrantes que viajaban en un tráiler en Coahuila

La mayoría de los 200 migrantes en tráiler en Coahuila son originarios de Guatemala | Foto: INM
Hacinados en un contenedor | INM detiene a migrantes en tráiler en Coahuila sobre carretera de Monclova y los trasladan en el mismo vehículo.

Elementos del Instituto Nacional de Migración detuvieron a más de 200 migrantes en tráiler en Coahuila mientras viajaban sobre la carretera Monclova, se dirigían a la frontera con Estados Unidos. 

Agentes Federales de Migración del INM identificaron a 2 226 personas ayer por la mañana, las autoridades les entregaron botellas de aguas porque algunos mostraban signos de deshidratación

Al interior del vehículo viajaban desde personas menores de edad hasta migrantes de 50 años. Autoridades detuvieron al conductor del tráiler y a una persona que lo acompañaba

Mayoría de migrantes en tráiler en Coahuila eran de Guatemala

En un comunicado, el INM informó que las personas que viajaban hacinadas en el contenedor eran originarias de:

  • Honduras (12 personas)
  • Guatemala (210 personas)

Entre ellas había 33 mujeres, menores de edad y 34 familias, los dos últimos serán canalizadas al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Finalmente, el INM comunicó que “las personas adultas que viajaban solas fueron llevadas a las instalaciones de (la dependencia) para continuar con el proceso administrativo migratorio correspondiente”.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el trabajo mejor pagado sin experiencia en Estados Unidos?

INM traslada a los migrantes en tráiler en Coahuila sin protocolos

Incluso después de identificar a menores de edad, decidieron trasladar a los migrantes en la misma caja de tráiler hasta la Fiscalía General de la República, en donde no permitieron que bajaran esperando la llegada de los agentes del INM, señala el medio Vanguardia.

Al respecto, el activista mexicano Alberto Xicoténcatl lamentó que la dependencia no acate los protocolos adecuados para tratar con dignidad a los migrantes en el país.

Tal vez te interese:  Las 3 formas de arreglar mi estatus migratorio en México

“La falla en el protocolo fue del instituto de migración por no acercarse y llevar los transportes necesarios a donde fueron localizadas estas personas, y solamente hacer presencia cuando ya estaban en las oficinas de la fiscalía” -señaló.

Con información de La Vanguardia.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias