25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gavin Newsom sobrevive a la destitución; seguirá gobernando California

Gavin Newsom lleva más del 60% de los votos de ventaja en las elecciones revocatorias de California. | Foto: Twitter @GavonNewsom
Los críticos de Gavin Newsom lo han atacado por sus medidas estrictas para frenar la pandemia y por su postura a favor de los migrantes indocumentados. Con información de Telemundo, The New York Times y Milenio.

Este martes por la noche terminaron las elecciones para revocar a Gavin Newsom del gobierno de California. Aunque los resultados oficiales se darán a conocer hasta el 22 de octubre, las proyecciones parecen ser definitivas: Newsom seguirá como gobernador.

Gavin Newsom tuvo que someterse a este proceso después de siete intentos fallidos de revocarlo. Anteriormente, los críticos del ala conservadora había intentado destituir a Newsom por sus ideas liberales sobre inmigración y la pena de muerte.

En este octavo y último intento, impulsaron el proceso de revocación justificando que las medidas de Newsom contra la pandemia habían sido demasiado estrictas. Entre dichas medidas se encuentran el uso obligatorio de cubrebocas y el cierre de negocios.

Muchos se cansaron de estas restricciones por su impacto social y económico. Sin embargo, el hartazgo se desbordó en noviembre de 2020, cuando Newsom apareció sin mascarilla en una reunión con varios invitados.

Aún no se tiene la cifra exacta de votos con los que Gavin Newsom está ganando las elecciones. Sin embargo, cerca de las 10 pm (hora del Pacífico) se habían contado 8 millones de votos; el 66% de ellos eran a favor de Newsom.

Durante su campaña, el gobernador de California tuvo el apoyo de Joe Biden, Kamala Harris y las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, así como de Bernie Sanders y Barack Obama.

Gavin Newsom celebra su victoria pero advierte sobre “trumpismo”

Tras enterarse de su proyectada victoria, el gobernador de California ofreció una rueda de prensa en Sacramento. Ahí expresó su gratitud pero también su preocupación sobre “la fragilidad de la democracia”.

Al respecto, Newsom hizo referencia a las pasadas elecciones donde Donald Trump insistía en fraude. “Pudimos haberle ganado a Trump, pero el trumpismo no está muerto en este país”.

Por su parte, Donald Trump acusó de “amañadas” las elecciones en California. Sin mostrar pruebas, el exmandatario dijo en un comunicado que el gobierno no estaba permitiendo votar a muchas personas. Además, agregó que se estaba cometiendo el mismo fraude que en las elecciones de noviembre.

Tal vez te interese:  Identifican a 6 mexicanos hospitalizados por el tiroteo de El Paso, Texas

Muchos otros republicanos siguieron los pasos de Trump y también acusaron al gobierno de estar manipulando las elecciones. Entre ellos se encuentra Larry Elder, uno de los 46 candidatos que luchaban por el puesto de Newsom. De hecho, Elder quedó en primer lugar entre dichos candidatos.

Pese a esto, Newsom celebró su victoria en Twitter. En un mensaje de esta red social escribió:

“Esta noche, California votó NO a la destitución y SÍ a la ciencia. Los derechos de las mujeres. Los derechos de los inmigrantes. El salario mínimo. El medio ambiente. Nuestro futuro. Rechazamos el cinismo y la intolerancia y elegimos la esperanza y el progreso. Gracias, California”.

Con información de Telemundo, The New York Times y Milenio

Notas relacionadas