Gavin Newsom, el gobernador de California que puede ser destituido por un referendo revocatorio

Gavin Newsom, el gobernador de California que puede ser destituido por un referendo revocatorio
Gavin Newsom ha sido criticado por su manejo del estado en plena pandemia de coronavirus. Por lo anterior podía ser sometido a un referendo revocatorio y perder su puesto como gobernador de California. Con información de BBC News Mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En California uno de los gobernadores que pertenece al Partido Demócrata en Estados Unidos podría tener problemas con su puesto. Su nombre es Gavin Newsom y podría ser destituido por un referendo revocatorio.

La revocatoria del mandato, revocación de mandato o referéndum revocatorio es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden terminar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales.

La oficina del Secretario de Estado californiano informó que logró juntar 1,6 millones de firmas de ciudadanos. De hecho, más de 100 mil de las que se necesitaban para hacer valido que Newsom se sometiera a un referendo revocatorio a finales de año.

Tal vez te interese:  Confinamiento completo podría volver a California: Gavin Newsom

Es importante mencionar, que esto ya había ocurrido en una ocasión en el mismo estado. Cuando al gobernador Gray Davies lo destituyeron de su cargo usando la misma herramienta política. El actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger es quién le quito el cargo, es además el ultimo republicano en ser gobernador del estado.

Detrás de esta campaña se encuentran activistas conservadores y seguidores de Trump. Asimismo, están respaldados por el Partido Republicano. Lo anterior de acuerdo con Orrin Heatlie, quien propuso la petición.

Las razones que dieron los firmantes

Una de las razones que expusieron los firmantes es que Newsom tuvo un pésimo desempeño para controlar la pandemia de coronavirus. Puesto que cerró todas las escuelas y negocios por meses.

Desde noviembre del año pasado, ha recibido fuertes críticas. Sumado a esto, ese mismo año salió a la luz que había cenado en un restaurante caro para celebrar el cumpleaños de uno de sus asesores, por lo cual tuvo que disculparse. Ya que muchos ciudadanos se indignaron porque ellos debían quedarse en casa.

De igual manera, se le criticó por el proceso de distribución y administración de las vacunas en California.

Por otro lado Newson indicó que esto es sólo un obstáculo para sus políticas progresistas. Este lunes dijo en su red social twitter:

“Este llamado a revocatorio por parte de los republicanos amenaza nuestros valores y busca deshacer el importante progreso que hemos alcanzado”.

“Desde combatir el covid-19 a ayudar a familias que están atravesando dificultades, proteger el medio ambiente, aprobar soluciones lógicas para evitar la violencia de armas”, continuó.

En 2018 Newsom empezó su gubernatura en California, ganó con más del 60% de los votos. Antes de esto, ya había sido alcalde de San Francisco.

Según el diario Los Angeles Times, los ciudadanos que conforman la votación para destituirlo representan un 40%  “uno de los demócratas más prominentes y políticamente ambiciosos de la nación”.

Mientras tanto en California aún no han indicado la fecha para un el referendo revocatorio.

California anuncia su reapertura total para el 15 de junio