18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Con reunificaciones y el Programa 2×1; Zacatecas destaca compromiso con migrantes

Foto: Gobierno de Zacatecas
Durante el gobierno de Alejandro Tello se hicieron mil 857 trámites de doble nacionalidad y 700 asesorías en distintos programas migratorios.

Reunificaciones familiares, apoyos en la documentación de las personas, capacitaciones a mujeres violentadas y obras en las comunidades de origen de los paisanos zacatecanos, el Gobierno de Alejandro Tello destacó que cumplió y honró su compromiso con la comunidad migrante en Estados Unidos y sus lugares de origen en Zacatecas.

A través de un comunicado, el gobernador saliente de Zacatecas detalló uno a uno los compromisos cumplidos con la población migrante.

Tal vez te interese:  Programa 'Corazón de Plata' Zacatecas: Uniendo a padres con sus hijos migrantes en Estados Unidos
Tal vez te interese:  Zacatecanos, los migrantes con más presencia en el medio oeste de USA

Zacatecas y el programa 2×1

Pese a que a nivel federal se eliminó el Programa 3×1, en conjunto con las federaciones de clubes y los municipios, en Zacatecas se continuó con el Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, para mantener la confianza de las y los paisanos con la administración estatal y contribuir al desarrollo de la entidad.

Gracias al compromiso del gobernador Alejandro Tello, mediante el 2×1 se incrementaron en 40% los programas de atención y apoyo a los migrantes. A través de estos programas se impulsaron y construyeron de aproximadamente 850 obras y acciones, con una inversión superior a 752 millones de pesos.

Ferias DIFerentes

Además de tener una estrecha colaboración con los distintos clubes migrantes radicados en Estados Unidos, el Gobierno de Zacatecas promovió 10 Ferias DIFerentes Binacionales en:

  • Fort Worth y Houston, Texas
  • Tulsa, Oklahoma
  • Atlanta, Georgia
  • Los Ángeles, California
  • Denver, Colorado
  • Chicago, Illinois

En todas estas se ofrecieron más de 15 mil atenciones a las y los paisanos.

Adicionalmente, durante el actual gobierno de Zacatecas se otorgaron documentos de identidad. Tales como más de 3 mil licencias de conducir, 4 mil 690 actas de nacimiento y 3 mil 696 certificados y constancias de estudio; se otorgaron 1 mil 857 trámites de doble nacionalidad, así como 504 asesorías legales y 700 asesorías en distintos programas migratorios.

Programa Corazón de Plata

En tanto, el Gobierno de Alejandro Tello impulsó y consolidó Corazón de Plata Uniendo Familias, uno de los programas más sensibles y que más alegrías ha brindado, con el que se benefició a más de 2 mil 600 madres y padres, quienes, después de décadas, volvieron a ver y abrazar a sus hijos radicados en Estados Unidos.

Asimismo, se creó el Proyecto Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, a fin de atender a mujeres que sufren violencia intrafamiliar; con éste, se capacitó a más de 488 mujeres en 11 talleres y dos foros presenciales en Texas, Georgia, Illinois, Denver y California.

Gracias a la visión y política pública en materia migratoria que implementó el Gobernador Alejandro Tello, continuó el Programa de Apoyo a Zacatecanos Deportados y Repatriados, con el que se otorgaron apoyos económicos a quienes, por distintas circunstancias, fueron expulsados de Estados Unidos.

Gracias al Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, cientos de estudiantes y, en general, el sector educativo, en la mayor parte del territorio zacatecano, fueron beneficiarios de becas, domos, bardas perimetrales y equipos de cómputo.

Además de acompañar personalmente y asesorar a familias a los Consulados para el trámite del pasaporte estadounidense, también se apoyó a 1 mil 751 menores centroamericanos migrantes con albergue, alimentación y cuidados, hasta la restitución con sus familias.

Notas relacionadas