Zacatecanos, los migrantes con más presencia en el medio oeste de USA

Foto: Gobierno de Zacatecas
Además de tener programas que permiten a los migrantes y sus padres reunirse, los zacatecanos tienen una gran participación en la comunidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gracias a la existencia de programas como Corazón de Plata, a la participación de las federaciones de clubes en la comunidad, así como en las actividades y servicios del consulado, la titular del Consulado General de México en Chicago, Reyna Torres, reconoció a los migrantes zacatecanos por su gran trabajo en la zona del medio oeste de Estados Unidos. 

A través de un comunicado, el Gobierno de Zacatecas detalló que  Torres se reunió con el secretario del Zacatecano Migrante, Pedro Valdez. Durante este encuentro le reiteró que los migrantes mexicanos tienen acceso a las pruebas Covid-19 y a su vacuna en la sede consular. 

Tal vez te interese:  ¿Quieres formar un club migrante? Te decimos cómo hacerlo
Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

Además, Valdez Romo agradeció la atención prestada a las y los mexicanos, especialmente, ante las complicaciones derivadas de la actual pandemia. Dentro de EE.UU., los migrantes zacatecanos son una de las comunidades con más presencia en el medio oeste de ese país, mencionó la Cónsul.

Ambos funcionarios recorrieron los módulos y ventanillas de educación, donde se orienta a las personas mexicanas en temas de salud y educación dentro del Consulado. 

El programa Corazón de Plata reúne familias tras una década sin verse

Por otra parte, durante el día de campo de la Federación Zacatecas Sin Fronteras, encabezada por Antonio Ávila, se reencontraron 18 zacatecanos con sus hijas e hijos tras una década de separación, gracias al programa Corazón de Plata. 

Foto: José Juan Estrada
Foto: José Juan Estrada

También, se conmemoró el XXV Aniversario de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, presidida por Rosalva Ruíz. Dicho evento se dedicó a la memoria del cofundador y presidente de la organización, J. Ascensión Carlos Salinas.