28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Miles de menores migrantes provenientes de Haití preocupan a los organismos internacionales

Los niños migrantes son la comunidad más vulnerable y se debe asegurar su paso seguro por territorio mexicano. | Foto: VOA/AFP.
Los organismos internacionales están preocupados por la seguridad de los niños migrantes, en su mayoría haitianos, en su paso por México. | Con información de UNICEF, La Jornada y Reuters.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que está alarmado y preocupado por los miles de niños migrantes que viajan a la frontera norte de México en una caravana.

De acuerdo con la organización, se han identificado casos de lesiones graves en menores y separación familiar. Además, muchos muestran signos de deshidratación y no tienen pleno acceso a servicios básicos.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: las claves para entender lo que está pasando en Chiapas
Tal vez te interese:  Busca México instalar campamento para migrantes haitianos en frontera sur

Estas declaraciones se produjeron después de enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional de México y los migrantes. UNICEF también denunció el uso desproporcionado de la fuerza contra familias con niños, así como sustracción y destrucción de documentos de identidad que confirmaban su estancia legal en México.

Migrantes haitianos bajo ataque

Se produjeron nuevos enfrentamiento entre fuerzas de seguridad mexicanas y migrantes que buscan avanzar hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con La Jornada, las autoridades detuvieron a unos 70 migrantes. Para evitar ser detenidos, algunos migrantes arrojaron piedras a los agentes de migración y a la Guardia Nacional.

La caravana está compuesta en su mayoría por migrantes haitianos, que después de esperar por días sus trámites migratorios en Tapachula, cerca de Guatemala, decidieron emprender el viaje.

Para Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, es tiempo de que organismos internacionales como ACNUR intervengan.

Debido al surgimiento de vídeos de los enfrentamientos entre autoridades mexicanas y migrantes, varios organismos internacionales han condenado las acciones. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprobaron el uso excesivo de la fuerza en operativos migratorios.

No obstante, el presidente de México ha asegurado que “no se han violado derechos humanos de los migrantes” y que “no va a haber represión”.

El Instituto Nacional de Migración de México está buscando sumar esfuerzos para instalar un campamento humanitario en Chiapas. De acuerdo con un comunicado de este miércoles 1 de septiembre se han iniciado acuerdo con ACNUR y organizaciones religiosas.

El campamento tiene la intención de brindar espacios y servicios a migrantes haitianos que esperan resolución sobre su asilo o refugio.

Con información de UNICEF, La Jornada y Reuters.

Notas relacionadas