Busca México instalar campamento para migrantes haitianos en frontera sur

Busca México instalar campamento para migrantes haitianos en frontera sur. | Foto: Pixabay.
El INM quiere hacer un campamento humanitario para migrantes haitianos en el estado de Chiapas en la frontera sur de México. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se busca instalar un campamento humanitario para migrantes haitianos en Chiapas, frontera con Guatemala, donde se ofrezca atención a estas personas que esperan resolución de refugio o asilo. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Para ello, el organismo afirmó que intenta sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Así como la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Tal vez te interese:  INM deporta a 180 haitianos indocumentados que se encontraban en Tapachula, Chiapas
Tal vez te interese:  USA extiende el TPS para los haitianos hasta el 2023

A través de un comunicado, el INM recordó que el 30 de agosto representantes del Instituto tuvieron una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México. El motivo fue el programa de reubicación temporal de la población migrante y su reincorporación a las actividades productivas en México.

Sin embargo, el 31 de agosto se invitó a Héctor Julio Vivas, secretario ejecutivo de la DEPMH de la CEM, y a Giovanni Lepri, representante en México de Acnur, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

Postura del INM ante el campamento para migrantes haitianos

En respuesta, Acnur recordó que el INM tuvo la idea del campamento durante la Conferencia Nacional de Migración.

“La idea de un campamento humanitario fue propuesta por INM en la Conferencia Nacional de Migración. Recién remitieron la solicitud a Acnur. Respondimos que el tema de los haitianos es complejo, con varios aspectos que acordamos discutir con el Comisionado en otra reunión”, indicó el INM a través de su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que este anuncio ocurrió cuando una tercera caravana migrante salió el pasado miércoles desde el municipio de Tapachula, Chiapas. Viajan personas migrantes originarias de Haití, Venezuela y Centroamérica.

Con información de EFE.