Departamento de educación de USA investigará cinco estados por prohibir a sus distritos escolares exigir mascarilla

El uso de mascarillas en escuelas debería ser un asunto de salud y no de política. | Foto: VOA/Reuters.
El no exigir el uso de mascarillas dentro de las escuelas puede poner en riesgo a estudiantes con discapacidades más vulnerables al Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación de derechos civiles en 5 estados este lunes. La investigación se inicio debido a que estos estados han prohibido a sus distritos escolares exigir el uso de mascarillas.

Tal vez te interese:  Alguacil de Florida prohíbe el uso de mascarillas en su departamento
Tal vez te interese:  Chicago: Restablecen uso obligatorio de mascarillas en interiores

Los 5 estados en cuestión son:

  • Carolina del Sur.
  • Tennessee.
  • Utah.
  • Iowa.
  • Oklahoma.

El Departamento de Educación envió cartas a funcionarios de estos estados en donde alegaban que podían estar impidiendo que se satisfagan las necesidades de estudiantes con discapacidades. Lo anterior debido a que muchas veces son estos niños los que tienen mayores riesgos de enfermar gravemente si se contagian de Covid-19.

Uso de mascarillas se han convertido en disputas políticas

A inicios de agosto, el presidente Joe Biden dijo que el Departamento de Educación usaría su autoridad para tratar de evitar que los estados interfirieran en la política de mascarillas de los distritos escolares.

En muchos estados, los gobernadores republicanos han declarado que el uso de mascarillas debe ser una elección personal de los padres y familias. Una afirmación polémica debido a que la variante delta del coronavirus ha aumentado en miles los casos nuevos.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) defienden el uso universal de mascarillas en las escuelas. De acuerdo con el presidente Joe Biden, a lo largo de la pandemia, algunos políticos han tratado de convertir las medidas de seguridad pública en disputas políticas.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, afirmó que es inaceptable que los gobernadores estén anteponiendo la política a la salud y educación.

Además, aseguró que su agencia luchará para proteger el derecho de los estudiantes a acceder al aprendizaje presencial de manera segura. Asimismo, reiteró los derechos de los educadores para implementar políticas que permitan a todos los estudiantes regresar a la escuela presencialmente y de tiempo completo de manera segura este otoño.

Las cartas establecen que la investigación “se centrará en si los estudiantes con discapacidades que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19 se les impide regresar de manera segura a la educación presencial, en violación de la ley federal”

Otros cuatro estados: Florida, Texas, Arkansas y Arizona, han intentado prohibir los mandatos de mascarillas. Sin embargo, no han podido hacerlo debido a órdenes judiciales u otras acciones estatales.