22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Permite Suprema Corte de USA reanudar desalojos en medio de pandemia

Permite Suprema Corte de USA reanudar desalojos en medio de pandemia. | Foto: VOA / AP.
La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a la protección federal al desalojo de personas atrasadas en sus pagos de vivienda. | Con información de La Opinión.

La Suprema Corte de Estados Unidos terminó la moratoria sobre los desalojos en varias partes del país por la pandemia de coronavirus. Por lo que se eliminaron esas protecciones para el pago de rentas e hipotecas para millones de estadounidenses que no han podido pagarlas.

Una coalición de propietarios y grupos de comercio de bienes raíces en Alabama y Georgia impugnó la última extensión de una moratoria de desalojos impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se emitió el pasado 3 de agosto y estaba prevista para terminar el 3 de octubre.

Tal vez te interese:  Joe Biden extiende la moratoria de desalojos hasta septiembre
Tal vez te interese:  Desalojos en EEUU en plena pandemia; latinos, parte de la población más afectada

El pasado lunes se presentó un escrito ante el Tribunal Supremo. La administración de Joe Biden dijo que la variante Delta del coronavirus había impulsado una nueva oleada de casos en las últimas semanas. Por lo que justificó la nueva extensión de la moratoria de desalojos.

“La trayectoria de la pandemia ha cambiado desde entonces, de manera inesperada, dramática y para peor. A partir del 19 de agosto de 2021, el promedio de siete días de casos nuevos diarios es de 130 mil 926. Casi un aumento de diez veces con respecto a la tasa cuando esta corte falló en junio”, dijo la administración Biden.

Se reanudarán los desalojos en plena pandemia

Asimismo, el jueves por la noche hubo una votación de 6 a 3. La mayoría de los jueces conservadores de la Suprema Corte acordó que no debía mantenerse la prohibición de los desalojos dispuesta por la moratoria de los CDC. Esto pese a que anteriormente un Tribunal de Apelaciones la mantuvo.

Un juez de distrito en Washington, D.C., y varios otros tribunales en todo el país, dijeron que los CDC se dedicaban a proteger la salud pública durante la pandemia. Por lo que no debía incluir la prohibición de los desalojos para quienes se atrasan en sus pagos.

El juez Brett M. Kavanaugh emitió el voto decisivo en esta decisión. También dijo que pensaba que cualquier extensión de la prohibición requeriría una acción explícita del Congreso.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas