29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Joe Biden extiende la moratoria de desalojos hasta septiembre

Joe Biden durante una reunión con miembros de la comunidad latina en Estados Unidos, el martes 3 de agosto de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Joe Biden dice que no sabe si su orden de extender la moratoria de desalojos es legal. Sin embargo, espera "ganar algo de tiempo" con ella. Con información de La Opinión y Telemundo.

Desde inicios de la pandemia, el gobierno de Donald Trump lanzó una moratoria de desalojos para suspenderlos y evitar que millones se quedaran sin hogar. Esta moratoria caducó a finales de julio, pero Joe Biden decidió extenderla hasta septiembre de 2021.

Biden tomó esta decisión después de que el Partido Demócrata lo presionara. En esto tuvo mucho que ver la congresista Cori Bush, quien protestó en las escalinatas del Capitolio por varios días para que el presidente atendiera esta petición.

Sin embargo, Joe Biden advirtió frente a los periodistas que es posible que su orden ejecutiva de extender la moratoria no tenga sustento legal. Aun así, dijo, espera “ganar algo de tiempo” con ella.

Por su parte, los demócratas del Congreso y de la Casa Blanca se culparon unos a otros por no haber extendido la moratoria de desalojos antes de que Joe Biden lo hiciera.

Si Biden no hubiera tomado esta decisión, cerca de 11 millones de personas ya habrían empezado a perder sus hogares. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esto, en plena pandemia, es algo muy peligroso.

La moratoria de desalojos ayuda a frenar contagios

De acuerdo con los CDC, el dejar a las personas sin hogar durante la pandemia aumentaría el riesgo de contagios de Covid-19 en Estados Unidos. Esto, debido a la cantidad de gente que quedaría en situación de calle y a la saturación de albergues.

Tal vez te interese:  84 alcaldes mandan carta a Joe Biden; piden la ciudadanía de los migrantes

Mientras tanto, en Estados Unidos los contagios de Covid-19 siguen a la alza. El país está reportando cerca de 72 mil casos nuevos cada día. Además, los hospitales están llenándose como cuando no había vacunas.

De acuerdo el personal médico, esto se debe en gran parte a la propagación de la variante delta del Covid-19. Gran parte de los afectados por esta variante son los jóvenes; entre ellos se encuentran los niños. En Florida, por ejemplo, cada día hay 35 niños nuevos hospitalizados por tener Covid-19.

Con información de La Opinión y Telemundo

Notas relacionadas