Desalojos en EEUU en plena pandemia; latinos, parte de la población más afectada

Los arrendatarios pueden intentar llegar a acuerdos con sus arrendadores para evitar los desalojos.
Gracias a la ley CARES, muchas familias se han salvado de los desalojos de sus viviendas. Sin embargo, en algunos estados esta protección está levantándose.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según cifras del Instituto Urbano de Estados Unidos, en el país hay más de 43 millones de unidades de renta ocupadas. De esas, más de 12 millones están cubiertas por la ley CARES.

Esta ley fue creada para evitar el desalojo de familias durante la pandemia. Protege, esencialmente, a quienes viven en unidades financiadas por programas federales y no pueden pagar renta por las dificultades económicas de la crisis.

En Nevada, ya se anunció el levantamiento de la ley. Esto significa que, de acuerdo con un estudio del Centro Guinn, de aquí a Septiembre podrán presentarse más de 249 mil desalojos. Los latinos forman parte de la población más afectada.

Pia Ordóñez, especialista en Bienes Raíces, dice al respecto:

Los más afectados van a ser los de la clase trabajadora: todo el gran número de empleados que tenemos en los casinos. Obviamente, está muy incierto su ingreso para el futuro.

La industria del juego, que emplea mayoritariamente a hispanos, no ha resurgido por completo en Nevada. Aún hay miles de personas desempleadas que no han podido cumplir con sus obligaciones financieras.

Los expertos pronostican una oleada de reposiciones hipotecarias hacia finales del otoño. Sin embargo, la de desalojos a arrendatarios ya comenzó para aquellos que residen en hoteles o habitaciones de paso. En el plan por etapas siguen quienes no tienen contrato. Después tocará el turno para quienes tienen un acuerdo pero no han logrado conciliar una forma de pago con el dueño de la vivienda.

Tal vez te interese:  Participa en el Fondo de becas Davis-Putter 2020 para estudiantes indocumentados

Ante la amenaza del desalojo, el abogado Christopher Storke recomienda a los arrendatarios:

Durante este tiempo, un inquilino tiene amplio tiempo de negociar un plan de pago. Es importante saber que un dueño no debería poner cargos por pagar tarde desde el principio del moratorio hasta el 31 de Agosto.

Algunos gobiernos estatales no implementaron leyes de protección a arrendatarios. Como consecuencia, ya hay desalojos en estados como Texas, Missouri, y Virginia, entre otros. En otras zonas del país, dichas leyes tienen vencimiento de plazo, pero se pueden extender hasta comienzos de septiembre.